panorama

Agosto 2019, un mal mes para la electricidad renovable en España

0
Durante el pasado mes de agosto, las plantas de ciclo combinado fueron la principal fuente de generación en la España peninsular, con un 33,2% del total de producción. La contribución de las energías renovables fue del 28,7%, casi un 5% menos que en agosto de 2018, debido al acusado descenso en la generación hidráulica y, en menor medida, de la eólica. Esto ha conducido a que las emisiones de CO2 el mes pasado hayan sido un 5,4% superiores a las de agosto de 2018.
Agosto 2019, un mal mes para la electricidad renovable en España

Son datos aportados por Red Eléctrica en su último boletín mensual, en el que señala que la menor producción de electricidad a partir del agua y del viento ha propiciado que la participación de las energías renovables en la estructura de generación de agosto pasado se redujera en un 4,9% respecto al mismo mes del año anterior y a que el 47% de la generación emitiera CO2.

En el conjunto del mes,  la producción eólica fue de 2.732 GWh, un 10,9% menos que en agosto de 2018. El máximo de generación a partir del viento se produjo el 9 de agosto, día en que supuso el 26,1% del total de la generación peninsular. A la hidráulica le ha ido aún peor. La media de las reservas de agua a finales de agosto estaba en el 39,2%, un 11,1% menos que en agosto de 2018 y la aportación de la hidroelectriciad cayó nada menos que 40,4% respecto a agosto de 2018.



La generación eléctrica solar, por el contrario, creció tanto en el caso de la fotovoltaica como de la termosolar. La  primera generó 8.212 GWh, lo que supone un 19,2% más que en agosto de 2018,  y la segunda 745GWh, un 8,3% más que en el mismo mes del año anterior.

Otro dato aportado por REE en su último boletín es que en agosto de 2019 demandamos menos energía que en el mismo periodo del año 2018. En concreto un 5,1% menos. En cuanto a los intercambios internacionales, el mes pasado resultó importador, con una energía equivalente a 349 GWh.





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).