panorama

Adicae valora positivamente el sí de Bruselas a la "excepción ibérica"

0
Bruselas ha reconocido que el 2,8% de interconexión del sistema eléctrico ibérico con el continente europeo confiere a la península una conidición excepcional -somos prácticamente una isla- y por eso ha dicho sí a la propuesta de ponerle un tope al precio del gas que plantearon ayer a la comisaria de Competencia de la Unión, la social liberal Margrethe Vestager, los gobiernos de España y Portugal. La asociación de consumidores Adicae valora "positivamente" la decisión.
Adicae valora positivamente el sí de Bruselas a la "excepción ibérica"

Adicae ha valorado "positivamente" el acuerdo al que han llegado España y Portugal este martes con la Comisión Europea para topar el precio del gas en 50 euros por megavatio hora (MWh), lo que permitirá reducir el importe de la factura eléctrica a los consumidores acogidos a la tarifa regulada -el denominado PVPC-, informó en un comunicado. No obstante, y a la espera de ver cómo se implementará esta medida en el próximo Consejo de Ministros, la Asociación considera que esta resulta una "medida insuficiente" que excluye de la bajada del precio de la electricidad a los consumidores de la tarifa fija en el mercado libre, que "tras el desbocado importe de la factura eléctrica, ha aumentado hasta situarse en más del 60% del total". En este sentido, la asociación instó al Gobierno a "estar vigilante" e "impedir" que las eléctricas trasladen los costes de esta medida a los consumidores acogidos a la tarifa fija, y recordó a todos los consumidores la recomendación de acogerse a la tarifa regulada o PVPC y a aprovechar, en su caso, las ventajas del bono social. Así, afirmó que la medida a la que la Comisión Europea ha dado este martes el visto bueno constituye un "paso relevante" para mitigar los efectos de la subida del precio de la electricidad entre los consumidores, aunque reiteró que es "necesario abordar una reforma en profundidad del mercado eléctrico y su sistema de fijación de precios".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).