panorama

Acuamed adjudica a Acciona su suministro eléctrico con energía limpia

1
Acciona ha resultado adjudicataria, por segundo año consecutivo, del contrato de suministro de energía eléctrica a todas las plantas desaladoras, potabilizadoras y otras instalaciones gestionadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). El contrato dura un año, a contar desde julio de 2012, y tiene un presupuesto estimado de 24,9 millones de euros. Acciona es la única gran eléctrica española que solo trabaja con energías limpias, pues no tiene centrales de gas natural, ni de carbón, ni nucleares. La compañía, que suministra electricidad renovable a un buen número de grandes empresas españolas, mueve actualmente con energía limpia más del 70% del tráfico ferroviario español (incluido por ejemplo el AVE Madrid-Sevilla o los cercanías de Barcelona). 
Acuamed adjudica a Acciona su suministro eléctrico con energía limpia

Acciona Green Energy Developments, filial de la multinacional española, acaba de anunciar que garantizará el suministro eléctrico de la totalidad de infraestructuras de Acuamed, lo que incuye las oficinas que tiene esta sociedad estatal en Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Málaga y Tarragona, y las desaladoras, potabilizadoras e infraestructuras de transporte y distribución (tanto las que están en servicio en la actualidad, como las que se encuentran en fase de ejecución avanzada y entrarán en servicio a lo largo del plazo del contrato). Según Acciona, todo ello supone unos 150 puntos de suministro, con una potencia total instalada de 227 megavatios (MW) y un consumo anual estimado de 374 gigavatios hora (GWh), que representa un incremento aproximado del 27% en relación con el consumo estimado para el contrato precedente.

Energía 100% limpia
El 100% de la energía contratada a Acciona procederá de fuentes renovables, con certificación de origen expedida por la Comisión Nacional de la Energía. Según la compañía española, "este aspecto ha sido valorado positivamente entre los parámetros de evaluación de las ofertas concurrentes a la licitación". Acciona señala en el comunicado que acaba de hacer público que "ha dado asimismo respuesta a los requerimientos de flexibilidad de la demanda planteados por Acuamed", entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: "ello permitirá a la sociedad gestora alcanzar importantes ahorros en el coste de la energía, aprovechando la capacidad de gran parte de las infraestructuras que gestiona –como las plantas desaladoras- para modular su consumo y trasladarlo a las horas del día en que el precio de la energía en el mercado eléctrico es menor".

El 70% del tráfico ferroviario español
Con esta adjudicación, la multinacional española asegura que "sigue reforzando su negocio de comercialización de energía 100% renovable a clientes finales, entre los que se encuentran relevantes compañías en el campo de las infraestructuras y servicios públicos". El más destacado de todos ellos es, según la compañía, el suministro adjudicado por ADIF, en virtud del cual Acciona mueve actualmente con energía limpia más del 70% del tráfico ferroviario español, incluidas las líneas AVE entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid, los trenes de cercanías de Madrid y de Barcelona, y otras líneas de larga distancia. Otros clientes de Acciona en este campo son Banco Santander, Aena, Telefónica, Metro de Madrid, Roca, Tetrapak, Grupo Corío, APM Terminals y Museo del Prado.

Eólica, hidroeléctrica, termosolar, bioetanol, biomasa...
Acciona Energía se define como "un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables". La compañía, con sede central en Madrid, declara 9.766 MW instalados para generación eléctrica limpia, de los que 8.211 MW, ubicados en trece países, lo son en propiedad. Acciona dispone de 225 parques eólicos propios (6.921 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); cinco plantas termosolares (264 MW), una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (57 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros y está presente en toda la cadena de valor y es la única de las grandes eléctricas españolas que solo trabaja con energías limpias, es decir, que no opera con gas natural, ni con energía nuclear. [En la imagen, desaladora de Carboneras, Almería].

Añadir un comentario
eugenio
Árticulo que me agrada mucho pues desconocia que el 70% del consumo eléctrico de la red ferroviaria española se procediese de energías renovables. Tambíen el tema de las desaladoras me satisface . ¡ avante Acciona!
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).