panorama

Ni Iberdrola, ni Endesa-Enel, ni Gas Natural Fenosa

Acciona, la eléctrica más renovable del mundo

0
La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha revalidado, por tercer año consecutivo, su título de Compañía Eléctrica más Verde del Mundo. Acciona vuelve a encabezar el New Energy Top 100 Green Utilities. Confeccionado por la consultora independiente Energy Intelligence, este escalafón valora un centenar de compañías por sus emisiones de CO2 y su capacidad renovable instalada. [Imagen: campo solar fotovoltaico El Romero, de Acciona, en Chile].
Acciona, la eléctrica más renovable del mundo

Energy Intelligence acaba de publicar su Top 100, que combina la valoración de los índices de emisiones de CO2 de las compañías y su capacidad de renovables instalada. Pues bien, habida cuenta de todo ello, Acciona, que trabaja exclusivamente en tecnologías renovables (pure player), ha vuelto a ocupar el Top 1. Las 100 compañías que integran el escalafón representan casi el 55% de la capacidad de generación eléctrica a escala global. La presencia europea en el Top 10 es mayoritaria, con cinco compañías entre las diez primeras, a las que acompañan tres chinas y dos estadounidenses. Tras Acciona, figuran como “utilities” más verdes NextEra Energy (Estados Unidos, EEUU), China General Nuclear, Iberdrola, E.On (Alemania), EDP (Portugal), Invenergy (EEUU), China Goudian, Enel (Italia) y China Three Georges.

Por debajo de los 500 kilogramos de CO2 por megavatio hora generado
El análisis del Top 100 Green Utilities de Energy Intelligence arroja además, entre otras conclusiones, que, por primera vez desde el lanzamiento del Top, en el año 2012, las compañías integrantes del mismo situaron sus emisiones de CO2 por debajo de 500 kg/MWh el pasado año (496 kg/MWh exactamente). Subraya también que las Top 100 añadieron en total 34 gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable en 2016 y 4 GW de potencia nuclear (Acciona no tiene nucleares, a diferencia de Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa). La mayor parte de la nueva potencia renovable corresponde a compañías chinas (56%) y estadounidenses (22%). En contraste, la capacidad fósil de estas compañías se redujo en 44 GW, debido principalmente a las desinversiones realizadas en Europa (65 GW) y EEUU (18 GW), por encima de los 38 GW fósiles instalados en Asia, África y Próximo Oriente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).