panorama

A Marrakech en bici para impulsar una ley estatal de cambio climático

0
La Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático (AMA) organiza su tercera marcha en bicicleta a una Cumbre Mundial del Clima. Tras Copenhague en el 2009 y París en el 2015, el próximo sábado 8 de octubre, pedalearán desde Valencia a Marrakech –más de 1.500 km– para intentar movilizar a la sociedad española en apoyo a una ley estatal de cambio climático, transición energética y adaptación.
A Marrakech en bici para impulsar una ley estatal de cambio climático

Del 7 al 18 de noviembre se celebrará en Marrakech la COP22, la primera cumbre tras el Acuerdo alcanzado en Paris el diciembre pasado, donde todos los países por unanimidad se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura entre 1,5 y 2 grados centígrados, sobre los niveles preindustriales.

Este acuerdo histórico establece que cada país debe fijar unos compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con la obligación no solo de cumplirlos, sino de revisarlos a la baja en un plazo de cinco años ya que con los compromisos actuales, la temperatura mundial sobrepasaría un aumento de +3º centígrados.

España, a diferencia de la media de los paises de la UE, está incrementando sus emisiones, lo que pone en peligro cumplir los acuerdos internacionales, y además es uno de los paises más vulnerables a los efectos del cambio climático. Científicos alertan de que en unas pocas décadas, gran parte de la Península Ibérica tendrá el mismo clima que el norte de África.

Por estas razones, 50 representantes de organizaciones medioambientales y sociales recorrerán más de 1.500 km en bicicleta a Marrakech para visibilizar y recoger firmas a la campaña “Ley de cambio climático YA!”.

La marcha partirá en torno a las 10.30 h, después de que los participantes y simpatzantes esplieguen una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema “Ley de cambio climático YA!”. Previamente, a las 9.30, habrá declaraciones a los medios por parte de Jose Luis Rubio, científico del Centro de Investigaciones sobre Desertificación- CIDE-CSIC y Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente, y Manuel Sabate/Héctor Garcia, portavoces de AMA, entre otros.

Añadir un comentario