panorama

Real Decreto de Autoconsumo

“Entendemos que va a estar en Consejo de Ministros”

0
Lo ha dicho hace unos minutos el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal, en Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente. “Entendemos que va a estar en Consejo de Ministros el Real Decreto de Autoconsumo”. El sector todo estaba esperándolo. El clima de opinión era ese: hay tiempo para aprobar el Real Decreto en cuestión. Pero quizá hasta ahora ningún responsable del ministerio se había manifestado con tanta claridad. O, al menos, con la claridad que entraña esa frase que ha elegido el secretario de estado.
“Entendemos que va a estar en Consejo de Ministros”

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha organizado hoy, en el marco de Genera, el evento «Transición energética, entre todos. El autoconsumo como clave del cambio». El IDAE ha convocado en esa Jornada Marco a "los múltiples actores que han de comprometerse necesariamente con los retos que plantea a España la transición energética, centrada en el autoconsumo". Hasta 40 ponentes está previsto vayan pasando por la que es sin duda la jornada estrella -Jornada Marco- de Genera 2019. Ha abierto evento el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal, que ha asegurado ante un auditorio completamente abarrotado (más de 300 personas) que el autoconsumo mejorará la competencia y contribuirá a relajar el precio de la electricidad.

Abascal ha repasado algunas de las claves del Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima que acaba de presentar el Gobierno y, acto seguido, ha recordado lo que ha hecho el Ejecutivo Sánchez en los nueve meses que lleva operativo. El secretario de estado ha destacado tres ítems: el real decreto de medidas urgentes que aprobó el Gobierno en octubre (y que ha ayudado –ha dicho- a que el precio de la electricidad caiga un 24% desde septiembre), un real decreto para facilitar la transición de las comarcas mineras y otro para regular la relación del Gobierno con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A continuación, se ha centrado en el real decreto de autoconsumo, probablemente la norma más deseada de este fin de ciclo.

 Sobre el particular ha dicho que el Ministerio ha recogido en su última redacción algunas de las alegaciones que ha recibido por parte del sector en estas últimas semanas (el período de alegaciones acabó hace unos días) y ha concluido con un “entendemos” que irá a Consejo de Ministros. Dos perlas para acabar: (1) “nuestro plan [por el PNI de Energía y Clima] empezó el primer día que llegamos al gobierno (…), y hay importantes actores que se aferrarían al status quo si no empujamos”, lo que quizá equivale a decir que el Ejecutivo está dispuesto a pisar el acelerador hasta el último día; y (2) “debemos ser escrupulosos con cómo pagamos la red de distribución y transporte” (¿aviso para navegantes?). Por cierto, del RD de Acceso y Conexión (ese que afecta a la red de transporte y distribución) Abascal no ha mencionado nada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).