panorama

COVID-19


El coronavirus induce una drástica caída de los precios del carbono en Europa

0
En las últimas dos semanas, el precio del carbono en Europa ha experimentado un cambio drástico y actualmente se comercializa entre 16 y 18 euros por tonelada, lo que supone una caída del 40% de su precio desde principios de marzo, cuando la tonelada se negociaba a unos 24 euros.

El coronavirus induce una drástica caída de los precios del carbono en Europa

Los precios actuales se sitúan, aproximadamente,  en los dos tercios de los niveles máximos alcanzados en 2019, de 29 euros por tonelada. Desde IHS Markit explican que en esta caída participan tres factores:

• La drástica reducción de la actividad económica, de la demanda de energía y de la aviación, que va a provocar una disminución de las emisiones de CO2 en 2020 en toda Europa.
• El debilitamiento de los precios del petróleo derivado de una caída sin precedentes de la demanda mundial de este combustible, en un momento en que la producción actual supera la capacidad de almacenamiento mundial.
• Los mercados financieros bajistas con mayores exigencias de margen están reduciendo el capital de incumplimiento invertido en el mercado ETS (Emissions Trading System).

"Esta es una tormenta perfecta para el mercado de carbono de Europa, y bien podría llevar a algunas preguntas desafiantes sobre su papel en la estrategia de descarbonización de Europa una vez que la crisis de COVID-19 haya pasado", ha declarado Coralie Laurencin, directora de IHS Markit.

La experta cree, no obstante, que La Reserva de Estabilidad del Mercado (MSR) podría volver a equilibrar el mercado en 2021. La MSR retira el 24% del exceso anualmente, lo que equivale a 400 millones de toneladas métricas este año. Del nuevo exceso acumulado creado por el COVID-19 en 2021, la MSR también eliminará el 24%.

Dependiendo de la gravedad del impacto y de cómo evolucione la demanda de energía en el futuro, las perspectivas del IHS Markit para los precios del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE varían entre los 12,6 euros por tonelada métrica durante el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2020 hasta un promedio tan bajo como de 5 euros por tonelada durante el mismo período.


El sistema de comercio de emisiones de la UE (EU ETS) es una piedra angular de la política europea para combatir el cambio climático y herramienta clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rentable. Fue el primer gran mercado de carbono del mundo y sigue siendo el más grande.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).