panorama

41 europarlamentarios piden que las energías sucias dejen de recibir ayudas

0
Eliminar progresivamente los subsidios de que gozan las energías sucias y avanzar en el camino de la generación eléctrica limpia y la contención de la demanda. Estas son las principales peticiones aprobados en el IV Encuentro Interparlamentario sobre Energías Renovables que acaba de celebrarse en Santiago de Compostela y que serán trasladadas a los ministros de Energía de la UE, que tienen cita esta semana en Pamplona. Los 41 diputados del Parlamento Europeo reunidos en la capital gallega bajo el auspicio del Foro Europeo de Energías Renovables (Eufores) creen que, para alcanzar los objetivos planteados en la Directiva europea sobre promoción de electricidad limpia, no hay mejor fórmula que actuar de forma combinada en dos frentes: contener la demanda eléctrica y avanzar en la generación de electricidad de origen renovable.

También consideran que las energías renovables deben recibir un trato justo dentro del actual marco de liberalización del sector energético. Y para que se de ese trato justo, hay que internalizar los costes externos de cada fuente e ir reduciendo, de manera progresiva, los subsidios de los que ahora se benefician las formas convencionales de producción eléctrica.

En esta misma línea va otro de los puntos recogidos en la declaración final del Encuentro. Se refiere a la propuesta de la Comisión Europea sobre etiquetado obligatorio de todas las fuentes de energía. Una etiqueta que los eurodiputados esperan sea aprobada cuanto antes y que nos permitirá saber, a través del recibo de la luz, en qué proporción la electricidad que consumimos se ha generado en instalaciones limpias o sucias, el impacto ecológico de cada una de ellas y, en consecuencia, su contribución al cambio climático.

Edificios eficientes
Los 41 parlamentarios llevan más peticiones a la reunión que celebran esta semana en Pamplona los ministros de Energía. Entre otras, que se adopte rápidamente la Directiva sobre eficiencia energética en los edificios, norma que obligará a dotar a las construcciones de unos requisitos de eficiencia (aislamiento térmico, sistemas de calefacción y aire acondicionado eficientes, integración de las energías renovables…) y evitará la emisión a la atmósfera de cien millones de toneladas al año de CO2.

Piden, asimismo, mayores esfuerzos para reducir las emisiones generadas por el transporte, al tiempo que aplauden el programa "Energía Inteligente para Europa", otra apuesta de la Comisión Europea para impulsar la penetración de las fuentes renovables y la ecoeficiencia. Por su parte, los miembros de Eufores se comprometen a reforzar el trabajo que ya vienen desarrollando en los Parlamentos (regional, nacional y europeo) para promover acciones coordinadas en favor de las fuentes limpias y la eficiencia energética.

Así lo señaló Eryl McNally, presidenta de Eufores, que también alabó el "buen trabajo y el esfuerzo" que está realizando Galicia en la implantación de las energías renovables y que los europarlamentarios pudieron comprobar en las numerosas visitas realizadas en el marco de este Encuentro a diferentes instalaciones: la planta de biocarburantes de Abengoa, el parque eólico experimental de Sotavento, la fábrica de palas de aerogeneradores de LM Glasfiber , el sistema mixto eólico-solar fotovoltaico (Isofotón) del polígono industrial de As Pontes, la planta de regeneración de aceites usados y reciclaje de neumáticos de Envirol Galicia en As Somozas y la central minihidráulica sobre el río Tambre de Hidronorte.

La vicepresidenta de la UE y comisaria de Energía, Loyola de Palacio, que abrió el Encuentro, también se refirió al papel protagonista de las energías renovables. La comisaria afirmó que para poder cumplir con los objetivos de Kyoto hacen falta "más energías renovables, más ahorro y eficiencia, más gas y menos carbón y petróleo",. En cuanto a la nuclear, volvió a insistir en que, "de momento, las centrales nucleares no se pueden desenchufar".

Isabel Monreal, directora del IDAE, dijo, por su parte, que se puede conseguir contar en 2010 con un 12% de energía de origen renovable, aunque ligó este objetivo a que "los ciudadanos tomen conciencia de que hay que ahorrar energía, sin que eso implique perder calidad de vida".

www.eufores.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).