Acosta resaltó que uno de los principales objetivos de la cobertura es consolidar una matriz renovable del 25% que sea funcional entre 2014 o 2015, conformada por fuentes eólicas, solares, hidráulicas y geotérmicas.
En materia eólica, el funcionario de CFE comentó que los modelos de desarrollo de los parques ubicados en Oaxaca, estado donde se encuentra la mayor concentración eólica, están empezando a aplicarse en otros estados y regiones, como Tamaulipas, al norte del país.
También agregó que modificaciones legislativas dentro del marco regulatorio de la Secretaría de Energía (Sener), permitirán que esta expansión se dé entre 2013 y 2015 “con la intención de generar energía a un mínimo costo”.
Dicho marco se encuentra dentro de la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables, que de acuerdo con la directora de Energía y Medio Ambiente de la Sener, Claudia Hernández Esteva, es el principal motor que está acelerando el aumento de renovables, como nueve proyectos que ya han arrancado su construcción en Oaxaca y Tamaulipas, Baja California y Puebla.
Según Hernández Esteva, de mantenerse este ritmo, para el año 2025, el 35% de la generación eléctrica del país, provendría de renovables, incluyendo biomasa y biogás. A esto se añadiría una potencia adicional de 4.466 MW.
“Esta estrategia es un factor clave para el desarrollo del país; la participación del sector es de importancia para el futuro a mediano y largo plazo. México pasa por una revolución silenciosa y no muchos se percatan, pero se está cambiando la forma de hacer energía”, declaró la directora de Energía y Medio Ambiente de la Sener.
Por su parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar, resaltó que en México actualmente se han otorgado 120 permisos para generación de energía renovable, 26 de los cuales son para desarrollos eólicos.
Más información:
ntrzacatecas.com