cop27

Los derechos de mujeres y niñas, en peligro por la falta de financiación contra los desastres climáticos

0
Un nuevo informe de Alianza por la Solidaridad-ActionAid afirma que, sin financiación para ayudar a los países a recuperarse de los desastres climáticos, estos se endeudan más y recortan el acceso a servicios públicos clave. Alianza-ActionAid pide a los gobiernos de la COP27 un mecanismo de financiación para hacer frente a las pérdidas y los daños.
Los derechos de mujeres y niñas, en peligro por la falta de financiación contra los desastres climáticos

El informe de Alianza por la Solidaridad-ActionAid, "La alargada sombra de la crisis climática: Por qué un nuevo mecanismo de financiación debe abordar las pérdidas y los daños", revela el alcance a largo plazo que tienen los desastres climáticos en mujeres y niñas y demuestra cómo las vidas de estas se ven afectadas por la crisis climática durante años, décadas e, incluso, a lo largo de varias generaciones.

Endeudamiento y recorte de servicios públicos
El estudio realizado por la organización de cooperación internacional, sostiene que el coste económico de emergencias climáticas como inundaciones, ciclones y sequías está causando devastación y empujando a los países del Sur global a endeudarse aún más pese a ser los países con menos responsabilidad en el cambio climático. En lugar de ver aliviada su deuda después de un desastre climático,a menudo los países más vulnerables tienen que desviar fondos de los servicios públicos y adoptar medidas de austeridad para pagar a sus acreedores, concluyen.

Los recortes en los servicios públicos esenciales para cubrir los costos de la recuperación de los desastres climáticos y para pagar la deuda hacen que millones de personas pierdan sus derechos y sus oportunidades de desarrollo para salir de la pobreza y la desigualdad.

Las más perjudicadas
Durante y después de los desastres climáticas ellas son las más dañadas, así lo explica este informe presentado hoy.

Teresa Anderson, autora principal del informe: "Este informe muestra por primera vez cuán profundas y duraderas son, para las mujeres y las niñas que se encuentran al borde de la crisis climática, las consecuencias de no contar con un mecanismo de financiación para hacer frente a las pérdidas y los daños”.

Durante los desastres climáticos, las mujeres y las niñas se ven desproporcionadamente afectadas por el hambre, los desplazamientos, la deuda y la violencia. Después de los desastres, cuando los presupuestos están severamente tensionados, son las más perjudicadas por las reducciones de prestación de servicios públicos, como la educación y la sanidad, y por los recortes de empleo público. Estos recortes también suponen que sean ellas las que se ocupen de los cuidados, lo que afecta a su educación y a su capacidad para obtener ingresos.

"Después de los desastres climáticos, hay una ventana de oportunidad para ayudar a las comunidades a superar las crisis, recuperarse y reconstruirse. Pero, si no hay ayuda, es probable que los países caigan en una espiral de pobreza”, advierte Anderson.

Petición a los países más responsables del cambio climático
Junto a la publicación del informe “La alargada sombra de la crisis climática”, Alianza por la Solidaridad-ActionAid lanza una petición dirigida a los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, responsables de la mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, en la que "se les urge a acordar, en el marco de la CoP27, un mecanismo de financiación para ayudar a los países más vulnerables a hacer frente a las pérdidas y los daños causados por el cambio climático". La organización abre la petición a quien quiera suscribirla.

Isabel Iparraguirre, coordinadora de Transición Ecológica e Innovación en Alianza-ActionAid: "los gobiernos deben dejar de retrasar la acción climática y abordar la brecha evidente de la financiación de pérdidas y daños en la COP27que se está celebrando estos días en Egipto".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).