panorama

Cumbre Biden

Greenpeace: España está muy lejos de los países que lideran la lucha contra el cambio climático

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido hoy en la cumbre global del clima que ha organizado esta semana el Gobierno de los Estados Unidos. Su comparecencia ha decepcionado a Greenpeace, que considera que Sánchez ha "desperdiciado la ocasión de presentar [en la cumbre] propuestas más ambiciosas que las que ya están contempladas en la Ley española de cambio climático". Greenpeace recuerda en ese sentido que el Objetivo español 2030 de reducción de emisiones que establece esa Ley (-23%) está muy por debajo del de Reino Unido (-78%) o del de la UE (-55%). 
Greenpeace: España está muy lejos de los países que lideran la lucha contra el cambio climático

Greenpeace destaca el desfase entre los compromisos contenidos en la ley de cambio climático española, que actualmente se tramita en el Senado (compromisos que la organización ecologista considera insuficientes en su mayoría) y los que han presentado las grandes potencias en la cumbre climática virtual que ha convocado esta semana el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Mientras España solo reducirá un 23% sus emisiones en el periodo 1990-2030 -destaca Greenpeace-, la Unión Europea tiene el objetivo de reducirlas un 55% en el mismo plazo; Estados Unidos ha anunciado una reducción del 50-52% (2005-2030); Reino Unido, un 78% (para 2035); Canadá, un 40-45% (2005-2030), y Japón, un 46-50% (2013-2030).

José Luis García, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace: “no basta con aprobar una ley de cambio climático si los objetivos que contiene no son lo ambiciosos que exige la ciencia. Para presentarse como un líder en la escena climática internacional, Pedro Sánchez debe comprometerse a objetivos que sean mínimamente comparables a los del resto de países y atreverse a plantar cara a los intereses de las grandes corporaciones vinculadas a los combustibles fósiles, que en España representan las eléctricas, gasistas y petroleras”

En resumen -señalan desde la oenegé ecologista-, los resultados de la Cumbre de Líderes sobre el Clima no han estado a la altura del compromiso que se necesita ante la emergencia climática, a pesar de las grandes expectativas por el importante giro de la política climática de EEUU con Biden.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).