En conjunto -informa la ONU-, se explica qué pueden hacer los actores clave, y para cuándo, para lograr los cambios necesarios para alcanzar un futuro resiliente y con cero emisiones de carbono a más tardar en 2050. Los paladines de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas –Nigel Topping y Gonzalo Muñoz– piden ahora a los gobiernos locales, las empresas y los inversores que logren avanzar en al menos 10 sectores de la economía para cuando los gobiernos se reúnan en Glasgow en noviembre para las negociaciones de la ONU sobre el clima. Los Avances de la Carrera hacia el cero se han extraído de las Vías de Acción Climática, un conjunto de hojas de ruta integrales para lograr el Acuerdo de París, donde todos los sectores se alineen con el objetivo de los 1,5º (que la temperatura global media no se eleve más de un grado y medio -1,5º Celsius- por encima de la temperatura global media de la era preindustrial, antes de 1750; ese es el Objetivo que se plantea en el Acuerdo de París).
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático: "los Avances de la Carrera hacia el Cero establecen los puntos de inflexión específicos que cada sector de la economía mundial debe alcanzar para crear un mundo resiliente con cero emisiones de carbono. Ahora sabemos qué deben hacer los actores clave, y para cuándo, para lograr los cambios sectoriales necesarios. Hago un llamamiento a los líderes de todos los sectores de la economía mundial para que colaboren en la consecución de estos avances"
Un miembro clave de esta coalición es la Mission Possible Partnership (Asociación Misión Posible), que la semana pasada dio a conocer una nueva e importante plataforma de múltiples partes interesadas. Con motivo de la influencia del Foro Económico Mundial, la Comisión de Transiciones Energéticas, el Rocky Mountain Institute y We Mean Business, se aprovechó para presentar los Avances de la Carrera hacia el Cero en siete de las industrias más intensivas en energía, entre ellas, la industria siderúrgica y el transporte marítimo.
Líderes industriales y climáticos han aceptado el reto de todos los sectores de la economía mundial, y se congratulan del lanzamiento de estos avances de la Carrera hacia el Cero.