panorama

Tribuna de Carmen Becerril, presidenta de OMEL/OMI y de Aemener

2019: del compromiso a la acción por el clima y por la igualdad de género


0
El 2019 siempre será recordado como el año en el que iniciamos nuestro camino para cumplir con los objetivos de descarbonización de la UE en 2030. Tras más de dos años de negociación entre el Consejo y el Parlamento Europeo, en el mes de marzo pasado se alcanzaba el acuerdo político sobre las últimas directivas y reglamentos derivados del conocido como “paquete de energía limpia para todos los europeos”. Un nuevo marco legislativo que ya nos permite pasar a la acción para reducir nuestras emisiones un 40% a 2030, aumentar la participación de energías renovables hasta un 32% en energía final y mejorar nuestra eficiencia energética un 32,5% en esa misma fecha. Por Carmen Becerril.
2019: del compromiso a la acción por el clima y por la igualdad de género


En definitiva, si el año 2015 pasó a la historia por el Acuerdo de París (COP-21), con este compromiso de reducción de emisiones de la UE, el 2019 será el año en que Europa paso a la acción gracias a la implementación de la nueva gobernanza europea sobre energía y clima y la definición de Planes Naciones Integrados de Energía y Clima (PNIEC) en los distintos Estados miembros.
 
El 2019 nos habla de puesta en marcha, de “manos a la obra” dentro de nuestras responsabilidades, porque ya es tiempo de actuar por el planeta y transitar hacia una meta bien definida para 2030.

Adicionalmente, 2019 ha sido muy importante para todos los que trabajamos para conseguir una presencia equilibrada de la mujer en todas las áreas de las empresas y de las instituciones. Por primera vez en la historia, la Comisión Europea está presidida por una mujer, que ya ha pasado a la acción, con un Colegio de Comisarios que, por primera vez, ha buscado equilibrar la presencia de hombres y mujeres, y cuya agenda contempla la extensión de este equilibrio a todos los niveles de la burocracia europea.

La estrategia europea por la igualdad de género ha permitido monitorizar más de treinta indicadores en los últimos tres años y, gracias a ello, impulsar propuestas legislativas para avanzar en la diversidad de género en el mercado laboral de la UE. En junio de 2019, se publicaba la nueva Directiva sobre conciliación de vida familiar y profesional, con el objetivo de establecer requisitos mínimos destinados a asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

Un nuevo diseño de mercado eléctrico europeo para 2030
En junio de 2019 se publicaban la nueva Directiva sobre normas comunes para el mercado  interior de la energía eléctrica y el nuevo Reglamento sobre comercio transfronterizo de electricidad.

Como han señalado las propias instituciones europeas, esta normativa define un nuevo modelo de mercado eléctrico europeo que permitirá a la UE alcanzar los objetivos de energía y clima para 2030. De esta forma los operadores de mercado eléctrico, NEMO  es la nueva figura europea, han sido reconocidos por la nueva legislación como una de las piezas clave del nuevo modelo energético para avanzar hacia la descarbonización de nuestra economía.

El resultado final de esta transición debe ser, entre otros, un Mercado Interior de la Electricidad más interconectado, más participativo y más sostenible, que sirva a la sociedad para satisfacer sus necesidades energéticas de la manera más eficiente y alcanzar los objetivos de descarbonización para 2030.

Un año del nuevo mercado intradiario
En junio de 2019 se cumplía un año de la entrada en funcionamiento del nuevo mercado intradiario continuo europeo. De esta manera, el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, junto a algunos operadores de mercado europeos, comenzaba a ofrecer a los agentes de España y Portugal un nuevo mercado, abierto a Europa, complementario a las seis subastas intradiarias en la Península Ibérica. Este mercado ofrece más flexibilidad a todos los agentes, permitiendo la incorporación de un mayor porcentaje de energías renovables en el sistema eléctrico, que pueden corregir su previsión de producción hasta una hora antes del tiempo real, así como la integración de recursos distribuidos y la mayor participación de los consumidores en un contexto de transición ecológica en el horizonte 2030.

Completando el modelo, el pasado noviembre  OMIE,  adelantándose  a otros mercados europeos, implantó la apertura de la negociació́n en este mercado intradiario a las 15:00 h. de manera que  los agentes puedan modificar su posición después de la publicación de resultados del mercado diario.

En su primer año de funcionamiento, en línea con nuestro mercado diario, el mercado intradiario de OMIE se ha convertido en uno de los mercados más líquidos de la UE con  casi  3000 GWh de negociación y  con más de 1.300.000 transacciones.

Aemener cumple un año
Y en este breve repaso, no puedo dejar de mencionar que, también 2019 ha sido un año muy relevante para la mujer en el sector energético español. La Asociación Española de Mujeres de la Energía (Aemener) ha cumplido su primer año de funcionamiento con un balance muy positivo, que nos anima a reforzar nuestro plan de trabajo para los próximos años en aras a hacer realidad, también en este sector, la apuesta europea de la presencia equilibrada de hombres y mujeres en toda la cadena de valor.

En 2030, cuando miremos atrás, 2019 nos hablará del año en que pasamos a la acción, asumiendo la descarbonización y la igualdad de género como prioridades institucionales, sociales y, me atrevería a decir, que individuales.

Este artículo de opiniòn se puede leer también en el nº 187 de Energias Renovables (diciembre 2019-enero 2020).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).