panorama

China determinará las tendencias mundiales en energía

0
Las decisiones de China tendrán un papel clave a la hora de determinar las tendencias mundiales en energía y podrían desencadenar una transición más rápida hacia un modelo más sostenible. Así lo sostiene Laura Cozzi, Head of Energy Demand Outlook Division de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha participado esta mañana en Madrid en la presentación del World Energy Outlook (WEO) correspondiente a 2017.

China determinará las tendencias mundiales en energía
Laura Cozzi, en el centro de la imagen

“China está entrando en una nueva fase de su desarrollo en materia de políticas energéticas y apuesta firmemente por la electricidad, el gas natural y tecnologías más limpias, de alta eficiencia y digitales", ha asegurado Cozzi en la presentación del informe, en un acto organizado por Enerclub y en el que ha estado acompañada por Miguel Antoñanzas, Presidente de Viesgo.



La edición de este año del World Energy Outlook incluye dos apartados específicos en los que se analiza en profundidad cuestiones de especial interés en el contexto actual. El primero, dedicado a China, determina cómo las decisiones tomadas en este país podrían cambiar las perspectivas a nivel mundial para todas las fuentes energéticas y tecnologías. El segundo, se centra en el gas natural y analiza cómo el aumento del shale y el GNL está modificando los mercados internacionales.


En este apartado, las previsiones de la AIE son que Estados Unidos se convertirá en líder mundial en la producción de petróleo y gas de esquisto en los últimos años de la década de 2020, con un gran impacto sobre los mercados internacionales. “Este país, que ya es exportador neto de gas, se convierte en exportador neto de petróleo a finales de la década de 2020”, afirma el informe. Asia será el principal consumidor y representará más del 70% de las importaciones mundiales de petróleo y gas en 2040.



El auge de las renovables

Entre sus principales conclusiones, el WEO destaca para las próximas dos décadas un modelo energético mundial en constante evolución, motivado fundamentalmente por la rápida expansión de las principales tecnologías energéticas renovables debido, en gran parte, a la reducción de sus costes, como es el caso de la Solar PV; la importancia creciente de la electricidad en el consumo energético en todo el planeta; los cambios introducidos en la economía de China y en sus políticas energéticas hacia modelos menos contaminantes; y el ya señalado aumento constante de la producción de gas de esquisto y petróleo en Estados Unidos.


La experta de la AIE ha destacado que la demanda mundial de energía se incrementará un 30% en 2040, la mitad de lo que hubiera supuesto sin mejoras en la eficiencia. El carbón pierde presencia y la creciente demanda de petróleo se ralentiza, pero no se reduce debido a su uso en el transporte (camiones, aviación, marítimo) y petroquímicos, a pesar del aumento considerable de las ventas de automóviles eléctricos. Cozzi ha señalado que según las proyecciones de la AIE, esta situación no va a cambiar hasta 2040.



Clima, calidad de aire y acceso universal
El WEO 2017 presenta un nuevo escenario llamado Sustainable Development Scenario. Este escenario ofrece una senda integrada para lograr los objetivos relacionados con la energía que son cruciales para el desarrollo económico sostenible –estabilización del clima, calidad del aire y acceso universal a la energía–, a la vez que se reducen los riesgos para la seguridad energética.


Parte de un conjunto de resultados deseados y analiza qué sería necesario para lograrlos. En este sentido, Laura Cozzi ha destacado la importancia de alcanzar pronto un punto máximo de emisiones de CO2, seguido de un rápido descenso, en coherencia con el Acuerdo de París. Un hallazgo clave es que el acceso a la electricidad y a instalaciones modernas para cocinar puede lograrse sin hacer más difícil esta tarea.


Respecto a las emisiones de carbono, el WEO señala que, a pesar de su reciente estabilización, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentan ligeramente hasta 2040 en el Escenario Nuevas Políticas. “Este resultado no es en absoluto suficiente para evitar impactos graves del cambio climático, pero hay señales positivas”, ha asegurado la responsable de la AIE. 

El crecimiento de las emisiones es menor que el estimado en el informe del año pasado, y en China se prevé que las emisiones de CO2 se estanquen en 9,2 Gt (un nivel ligeramente superior al actual) para 2030, antes de empezar a retroceder.


Senda en España
Respecto a España, el presidente de Viesgo, y vicepresidente de Enerclub, ha destacado que la agenda viene marcada por la Ley de Cambio Climático y Transición energética, cuyos principios rectores "deberían basarse en la eficacia, eficiencia, transparencia, seguridad jurídica y sostenibilidad financiera, así como en poner al consumidor en el centro de las actividades, con una visión de medio y largo plazo", según Miguel Antoñanzas.



A nivel europeo, Miguel Antoñanzas indicó que “la energía es algo que puede hacer que mejore el conjunto de la economía de la UE y que la modernización de la industria es vital”.


Los resultados del WEO 2017 se han presentado en esta ocasión en España tan solo tres días después de su lanzamiento oficial en Londres.








Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).