panorama

20 autores analizan en Alta Tensión el actual modelo energético y cómo cambiarlo

0
Con el aforo completo y buena parte de sus autores presentes, ayer se presentó en Madrid  “Alta tension”. Un libro colectivo que analiza el actual modelo energético y las alternativas con que contamos para cambiarlo. Todas ellas “mejores que la realidad que hay”, según puso de relieve Cote Romero, coordinadora de la obra junto con José Vicente Barcia.
20 autores analizan en Alta Tensión el actual modelo energético y cómo cambiarlo

“El actual modelo energético representa una dictadura”, “Nos está quitando posibilidades de futuro”, “Es causante de la pobreza energética, dictada desde las grandes corporaciones con la aquiescencia del gobierno de turno”, “Somos el homo-economicus, una especie animal depredadora”….

Estas, y otras frases en línea parecida, resumen el balance de la situación energética en la que nos encontramos actualmente, según la decena de autores (21 en total) que ayer por la tarde presentaron en Madrid, en el espacio Ecooo, “Alta tensión”. Una obra estructurada en tres partes y publicada por la editorial Icaria, de la que los autores no cobrarán un euro ya que todos los beneficios irán destinados a contribuir a la financiación de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME)

Bajo el título de "Anatomía de un coloso suicida", en la primera parte se analiza la situación en la que nos encontramos actualmente, a través de las reflexiones aportadas por, entre otros, Jorge Fabra Utray, Javier García Breva y Jorge Morales de Labra, tres de los mayores expertos españoles en energía. 

La segunda parte se centra en las consecuencias, de nuevo bajo un epígrafe que no deja lugar a dudas: "Espanto tras las bambalinas". Aquí, sus autores hablan de la pobreza energética que genera el oligopolio de las eléctricas en España y el impacto de las políticas energéticas en los derechos sociales y económicos de las personas. "Unas políticas que pasan cual apisonadora por nuestras tierras, por nuestras casas y por nuestra dignidad como seres humanos", según puso de relieve José Vicente Barcia.

Por último, las alternativas. Que las hay, si somos capaces de utilizar la energía como herramienta de transformación, como ya hacen muchos ciudadanos a través, por ejemplo, de las plantas colectivas de generación energética con renovables o mediante el autoconsumo.

Se trata, en definitiva, de pasar a la acción y usar la energía como herramienta de cambio a un nuevo modelo sostenible, renovable y democrático.

Los autores de Alta Tensión son:
- Iñigo Sáenz de Ugarte. Subdirector de eldiario.es
- José Vicente Barcia. Responsable de comunicación de Ecooo
- Cote Romero Coordinadora estatatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME)
- Erika González y Pedro Ramiro. Investigadores del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
- Marc Gavaldà. Experto en los impactos de las multinacionales españolas del petróleo en AL.
- Francisco Castejón. Físico nuclear en el Ciemat.
- Jorge Morales de Labra. Director de GeoAtlanter y miembro de la junta directiva de APPA.
- Jorge Fabra Utray. Presidente de Economistas Frente a la Crisis.
- Mario Sánchez-Herrero. Economista y fundador de Ecooo
- Javier García Breva. Presidente de N2E y experto en política energética.
- Manel Ferri. Responsable de Movilidad en Istas y CCOO
- Rodrigo Irurzun. Responsable de Energía en Ecologistas en Acción
- David Llistar. Experto en relaciones internacionales.
- Carlos Corominas. Periodista y miembro de Ecooo
- Manuel Garí. Director de la Cátedra Trabajo, Ambiente y Salud de la Universidad Politécnica de Madrid
- Pablo Cotarelo. Investigador del Observatorio de la Deuda de la Globalización.
- Josep Puig. Presidente del Consejo Asesor de Eurosolar
- Ladislao Martínez. Activista y dinamizador social (fallecido).
- Albert Cuchí. Arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.
- Paco Segura. Coordinador estatal de Ecologistas en Acción

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).