panorama

Se han presentado en la Fiscalía Anticorrupción

143.000 firmas para reclamar la devolución de 3.400 millones perdonados a las eléctricas

0
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que acusa al Gobierno de malversación y prevaricación por no reclamar a las eléctricas la devolución de 3.400 millones cobrados de más en concepto de Costes de Transición a la Competencia, ha presentado hoy un escrito apoyado por la firma de 143.000 ciudadanos solicitando la reapertura de la investigación sobre la prescripción del plazo para que ese dinero sea devuelto.
143.000 firmas para reclamar la devolución de 3.400 millones perdonados a las eléctricas
Miembros de la Plataforma protestando ante el Ministerio de Industria el pasado 19 de noviembre

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PxNME) y Avaaz han presentado este viernes 143.000 firmas ciudadanas a la Fiscalía Anticorrupción para que reabra la investigación sobre los 3.400 millones de euros de costes de transición a la competencia (CTC) que las principales eléctricas cobraron de más entre 1998 y 2006 y cuya devolución debería haber sido reclamada por el Gobierno.

Una denuncia similar ya fue presentada en 2013 y archivada por prescripción de la posibilidad de reclamar a las eléctricas este importe. La presentada hoy se basa en la publicación en varios medios de comunicación de nuevos documentos que, a juicio de los demandantes, probarían delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos tanto por parte del Gobierno de Zapatero como del actual Ejecutivo de Rajoy.

Ninguno de los dos reclamó a las eléctricas la devolución de los 3.400 millones de euros que habían cobrado de más a los consumidores de electricidad entre 1998 y 2006, y especialmente entre 2005 y 2006, a pesar de que, según los denunciantes, el plazo para efectuar esa reclamación no prescribió hasta el año pasado.

PxNME y Avaaz esgrimen un borrador de orden ministerial sobre cómo realizar las liquidaciones y recuperar el dinero, así como sendos informes de la Asesoría Jurídica del Estado y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) instando al Ejecutivo a reclamar dichas cantidades.

Jorge Morales de Labra, experto en energía y miembros de la PxNME, ha explicado que, según la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, las liquidaciones del sector eléctrico no son firmes hasta que pasan cuatro años, y que no sería hasta ese momento cuando comenzaría el plazo de cuatro ejercicios hasta la prescripción. De esta forma, el plazo para reclamar importes de la liquidación de 2006 se alargaría hasta 2014.

Por eso, los denunciantes creen que el Gobierno podría haber reclamado la devolución del dinero hasta el año pasado. Porque cuando presentaron su demanda inicial (sobre las puertas giratorias en el sector eléctrico) y su ampliación en relación con los CTC los presuntos delitos aún estaban en vigor.

“Todo esto lo ponemos en conocimiento de la Fiscalía por si tiene a bien reabrir la investigación. Sería muy llamativo que, con todos estos documentos demoledores sobre la necesidad de exigir la devolución, considerara que no hay caso y lo archivara. Porque alguien tuvo que tomar la decisión de no reclamar el dinero”, explica Morales de Labra, que rechaza que éste sea un tema del pasado ya que aún hoy en día afecta a la competencia en el sector e impacta en los “desorbitados” precios que los españoles pagan por la energía, informa Europa Press.

La coordinadora estatal de la Plataforma, Cote Romero, ha criticado el “regalo” de 3.400 millones de euros realizados a varias empresas eléctricas, que a su juicio es “responsabilidad” tanto del Gobierno de Zapatero como del de Rajoy, ya que ninguno de los dos ha “hecho nada para reclamar esta tremenda deuda” que podría haber evitado recortes en muchos servicios sociales.

“Esto es la punta del iceberg. Queremos que ese dinero no quede en el olvido, sino que se devuelva a los consumidores”. Y ha avanzando que a las cinco denuncias que ya hay presentadas contra España ante la Comisión Europea se sumarán otras dos en breve por temas relacionados con la eficiencia energética y las renovables.

Por su parte, la responsable de campañas de Avaaz en España, Patricia Martín, ha exigido saber si “hubo padrinos” en este “regalo a las eléctricas” que constituye “la mayor estafa” desde el inicio de la Democracia. “Exigimos que el Gobierno y la Fiscalía actúen de oficio para llegar hasta el fondo de este asunto”, ha apostillado.

Avaaz y la PxNME han estado acompañados por representantes de diferentes formaciones políticas como el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela; Joan Baldoví, diputado de Compromís; el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde; Ramón Marcos, diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid; la subsecretaria de Implantación de Ciudadanos, Marta Marbán; Chuse Inazio Felices, de la Chunta Aragonesista (CHA); o el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).