panorama

117 propuestas para "torcer la curva de la pérdida de biodiversidad"

0
Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra mañana 22 de mayo, Ecologistas en Acción ha presentado el informe ‘Naturaleza con futuro: propuestas para la conservación de la biodiversidad en el Estado español’. Entre las medidas planteadas, figura reducir el impacto de las energías renovables sobre la biodiversidad. La organización ecologista anuncia, además, acciones de protesta descentralizadas para visibilizar la pérdida de biodiversidad en diferentes municipios y denunciar la inacción de las administraciones.

117 propuestas para "torcer la curva de la pérdida de biodiversidad"

De acuerdo con la ONG, España, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a una pérdida de biodiversidad acelerada, por lo que todas las administraciones implicadas deberían haber aumentado el nivel de ambición y velado porque se movilizasen todos los recursos necesarios. Sin embargo, salvo unas pocas excepciones, ni a nivel estatal ni autonómico ni local se han adoptado las medidas necesarias.

"El desinterés mostrado por los responsables políticos, que ni siquiera adoptaron medidas extraordinarias para intentar cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2020, tal y como se habían comprometido, ha provocado que nuestro país no haya cumplido ni las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica ni la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2020", subrayan desde Ecologistas en Acción.

Como respuesta a esta inacción, y con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra cada 22 de mayo, Ecologistas en Acción ha presentado su informe ‘Naturaleza con futuro: propuestas para la conservación de la biodiversidad en el Estado español’. Un documento en el que incorpora 117 propuestas concretas enfocadas a las principales políticas sectoriales que, en su opinión, deberían desarrollar las administraciones estatales, autonómicas y locales para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y al deterioro generalizado de los procesos ecosistémicos de manera urgente y prioritaria.

Aplicando correctamente todas estas propuestas, Ecologistas en Acción considera que sería posible permitir la recuperación de la diversidad biológica, facilitando el alcance de la Visión para 2050 de vivir en armonía con la naturaleza e incluso se podría, si se mantienen estas actuaciones, “torcer la curva” de la pérdida de diversidad biológica, por lo menos para algunos criterios de medición de la diversidad biológica.



Las propuestas se engloban en estas 24 áreas:
1 Concienciar del valor de la diversidad biológica
2 Integrar la conservación de la naturaleza en todas las políticas y modificar los incentivos perversos para la biodiversidad
3 Fomento de la sostenibilidad
4 Red coherente de Espacios Protegidos
5 Garantizar la protección de especies y
6 Reforzar el marco jurídico para la defensa y la recuperación de la naturaleza
7 Impulsar la biodiversidad cultivada y ganadera
8 Fomentar la conservación del suelo
9 Aumentar la cantidad de bosques y reforzar su salud
10 Recuperación de los ecosistemas marinos para conservar su biodiversidad
11 Recuperación de los ecosistemas acuáticos
12 Ecologizar las zonas urbanas y periurbanas
13 Reducir la contaminación química en el medio natural
14 Luchar contra las especies exóticas invasoras
15 Reforzar la aplicación y el control del cumplimiento de la legislación
16 Mejorar el conocimiento, la educación y las capacidades
17 Incrementar el nivel de ambición en los compromisos mundiales
18 Frenar la contaminación por plásticos
19 Regulación de la pesca marina
20 Reducir el impacto de las energías renovables sobre la biodiversidad
21 Frenar el impacto de la caza sobre la biodiversidad
22 Reducir la mortalidad de fauna en tendidos eléctricos
23 Decrecimiento del turismo y mejoras en su regulación
24 Frenar la minería especulativa



En relación a las medidas relacionadas con las energías renovables, Ecologistas en Acción pide, en concreto, aprobar con urgencia un Real Decreto que garantice que el desarrollo de estas tecnologías no afecte negativamente a la biodiversidad y que contemple las directrices detalladas por la ONG ante el proceso de transición energética e implantación de renovables. Todo ello con la finalidad de:

- Garantizar una implantación gradual y zonificada de los proyectos de energía renovable, empezando por las zonas de menor sensibilidad.
- Priorizar los proyectos de repotenciación e hibridación frente a las nuevas instalaciones.
- Actualizar y definir criterios sobre las aves esteparias, que podrían sufrir en mayor grado la implantación de un modelo de energía solar a gran escala.
- Actualizar los datos de mortalidad que provocan los aerogeneradores en aves y quirópteros, que amenazan con dispararse a partir de la implantación de más máquinas y de mayor tamaño





La COP de la biodiversidad

El próximo mes de octubre se celebrará en China la COP15 de Biodiversidad, en la que, entre otras cosas, se aprobará el Marco Mundial de Biodiversidad post 2020. Ecologistas en Acción reclama que dicho marco mundial incluya cambios transformadores actuando sobre el modelo económico, de producción y de consumo, y que suponga en 10 años un auténtico cambio de dirección en el acelerado ritmo de pérdida de biodiversidad.



Mañana viernes, la ONG celebrará por videoconferencia el debate  ‘Frente a la destrucción de la biodiversidad, acción política ya’, en el que participarán personas expertas de diferentes sectores de la sociedad española para analizar la situación y reclamar acción política a los responsables de las diferentes administraciones. Asimismo, el 22 de mayo se realizarán acciones de protesta en diversas localidades para visibilizar la pérdida de biodiversidad.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).