movilidad

Y el primer coche del mundo fabricado con un balance neutro de emisiones es...

0
El Volkswagen ID.3. El fabricante alemán acaba de anunciar que con este modelo establece "un nuevo hito en la historia de la marca, ya que con él arranca su era de la electromovilidad, iniciando así el tercer gran capítulo en la historia de Volkswagen" (los dos primeros hitos son el lanzamiento del Beetle -el popular escarabajo- y el del Golf). El ID.3, modelo compacto 100% eléctrico, "representa el inicio de una nueva era de la movilidad", pues ofrece -dice Volkswagen- "una versatilidad ilimitada para el uso diario y, a su vez, es asequible para millones de clientes". 36.145 euros (precio sin descuento plan Moves; este plan gubernamental ofrece ayudas para la adquisición de coches eléctricos de hasta 5.000 euros).
Y el primer coche del mundo fabricado con un balance neutro de emisiones es...

Volkswagen considera este modelo como "el máximo representante" de su estrategia Way to Zero, que tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones en movilidad (el fabricante alemán ha anunciado que va a invertir 11.000 millones de euros durante el quinquenio 2020-2024 para convertirse en el "líder en el mercado mundial de la movilidad eléctrica". El ID.3 es el primer coche, de la que aspira a ser una gran familia, basado en la plataforma modular eléctrica Volkswagen MEB (plataforma modular de propulsión eléctrica). El vehículo va a ofertar tres tamaños de batería (que proponen autonomías de hasta 549 kilómetros) y cargas rápidas (hasta 350 kilómetros de autonomía en tan solo 30 minutos). La marca alemana ofrece siete versiones pre-configuradas para facilitar la elección del coche. El fabricante alemán anuncia su ID.3 como "el primer coche del mundo fabricado con un balance neutro de emisiones".

El ID.3
"Al igual que el primer Beetle y el primer Golf -asegura la marca-, el modelo compacto 100% eléctrico representa el inicio de una nueva era de la movilidad, es el primer coche eléctrico con una versatilidad ilimitada para el uso diario y, a su vez, es asequible para millones de clientes". Volkswagen está reduciendo su media de emisiones con un programa de electrificación de varios modelos con tecnología Mild Hybrid, una "importante ofensiva" de (1) modelos híbridos enchufables* y (2) el desarrollo de una gran familia ID, con modelos 100% eléctricos, además de (3) mejorar la eficiencia de los motores de combustión. En este sentido -destaca el fabricante-, el ID.3 es el máximo exponente de esta filosofía, "siendo el primer coche que se fabrica en la planta de Zwickau con un balance neutral de emisiones de CO2".

La plataforma modular de propulsión eléctrica MEB
Volkswagen define MEB como "la columna vertebral técnica de la ofensiva eléctrica, ya que sobre ella se fabricarán diversos modelos 100% eléctricos". Entre sus ventajas, el fabricante destaca la escalabilidad a otros modelos: "de hecho, la previsión es que el grupo alcance los 20 millones de vehículos fabricados sobre esta plataforma hasta 2029". Según la marca alemana, esta nueva arquitectura "permite jugar con las proporciones del exterior y ganar mucho espacio en el interior", lo que se dirige -asegura Volkswagen- a dos objetivos: la comodidad de los pasajeros y la posibilidad de contar con diferentes tamaños de baterías. Todas las versiones del ID.3 pueden cargarse con corriente alterna (CA) hasta once kilovatios hora (11 kWh) y con corriente continua (CC) entre 50 kWh y hasta 125 kWh en la versión ID.3 Pro S.

¿Dónde?
Para viajes de largo recorrido, Volkswagen recuerda que es posible recargar sus vehículos a través del servicio de carga We Charge (casi 1.200 puntos de recarga actualmente en España y más de 150.000 puntos de carga en Europa), entre los que se encuentran los de la red Ionity.

Por otro lado, para la carga en casa, Volkswagen pone al alcance de sus clientes un servicio llave en mano gracias a Elli. Esta empresa del Grupo Volkswagen ofrece la posibilidad de elegir entre tres cargadores diferentes.

Batería
La batería, de tres tamaños, va instalada en el suelo, entre los dos ejes, "contribuyendo a proporcionar -apunta el fabricante- un centro de gravedad muy bajo, así como un óptimo reparto de pesos". Esto repercute directamente en una mejora del comportamiento dinámico del ID.3 y de la experiencia de conducción. La versión Pure monta una batería con una capacidad de 45 kilovatios hora; el acabado Pro, de 58 kWh; y el Pro S, de 77 kWh, con una autonomía de 549 kilómetros WLTP.

Potencia
Las potencias del motor oscilan entre los 107 kW (145 CV) y los 150 kW (204 CV). En cuanto a la personalización, el ID.3 se ofrece con 6 colores exteriores, 5 configuraciones de interior y llantas de 18" hasta 20".

Los precios de la gama actual de ID.3 parten de los 36.145€ (sin Moves II ni descuentos incluidos) de la versión Pro Performance con batería de 58 kWh, 150 kW (204 CV) y 420 kilómetros de autonomía. Más adelante se ofrecerá la versión City basada en el acabado Pure por debajo de los 30.000€ (sin MOVES II ni descuentos incluidos).

Añadir un comentario