movilidad

VDL Groep convertirá camiones de gran tonelaje en vehículos sin emisiones mediante módulos de pila de combustible de Toyota

0
Los camiones de pila de combustible de hidrógeno tienen el objetivo de descarbonizar la logística de Toyota en Europa. VDL Groep fabricará el primer camión de pila de combustible para verano de 2023, al que seguirá la producción de más vehículos, cuyo uso se evaluará en las rutas logísticas de TME en otoño de 2023.
VDL Groep convertirá camiones de gran tonelaje en vehículos sin emisiones mediante módulos de pila de combustible de Toyota

Toyota Motor Europe (TME) ha sumado fuerzas con la holandesa VDL Groep (VDL) para irrumpir en el mercado de los camiones de gran tonelaje de hidrógeno sin emisiones en Europa, empleando la tecnología de pila de combustible de Toyota, según han anunciado. La colaboración aspira a acelerar la descarbonización del sector de la logística por carretera, un factor de gran importancia para implantar la estrategia de total neutralidad en carbono de TME para 2040.

La compañía ve un gran potencial en el empleo de camiones de hidrógeno para descarbonizar sus rutas logísticas. El menor peso de los sistemas a base de hidrógeno permite cargas más pesadas, mientras que la rapidez del repostaje resulta esencial para un tipo de transporte con elevada utilización. El hidrógeno se puede repostar con la misma rapidez que el gasóleo, y los patrones de utilización de los camiones, con una demanda de mayores volúmenes de hidrógeno, hace que su aportación sea clave para el desarrollo de unas infraestructuras sostenibles en torno a las rutas principales. 

Hans Bekkers, Director Comercial de VDL Special Vehicles: "VDL Special Vehicles cree en un futuro sin emisiones para los vehículos pesados y medianos, así como los todoterreno. Por eso, es para nosotros un enorme orgullo colaborar con Toyota Motor Europe en este innovador proyecto tecnológico, que nos permitirá expandir nuestras actividades en torno al hidrógeno" 

VDL Groep fabricará el primer camión de pila de combustible para verano de 2023, al que seguirá la producción de más vehículos, cuyo uso se evaluará en las rutas logísticas de TME en otoño de 2023. El proyecto irá acumulando aprendizajes sobre el despliegue de los camiones de pila de combustible, lo que reforzará la base de la visión a largo plazo de la compañía para descarbonizar la logística y reducir la huella de carbono de Toyota más allá de la electrificación de los turismos. 

Leon Van Der Merwe, Vicepresidente de la cadena de suministro de Toyota Motor Europe: “nos hace mucha ilusión poner en marcha este proyecto con VDL Groep, ya que nos permitirá descarbonizar aún más el transporte a gran distancia de nuestros componentes, vehículos y repuestos. Los camiones de gran tonelaje van a seguir siendo un importante pilar de nuestra estrategia multimodal, y la introducción de camiones sin emisiones, equipados con los módulos de pila de combustible de Toyota, tendrán un gran impacto en la reducción global de carbono de nuestras operaciones logísticas”

Los camiones de pila de combustible desempeñan también un papel clave en el crecimiento del ecosistema europeo del hidrógeno en su conjunto, que es la base para la descarbonización del transporte y para una transición energética ecológica, según anunciaban en un comunicado. Las empresas consideran que los vehículos de gran tonelaje son esenciales para generar niveles saludables de oferta y demanda de hidrógeno.  El plan es que la rentabilidad del sistema estimulará el desarrollo de una infraestructura sostenible, y permitirá el surgimiento de nuevas aplicaciones de movilidad. Y la infraestructura necesaria para estos camiones puede dar servicio a otros vehículos de hidrógeno, que pueden utilizar las mismas estaciones de repostaje. 

Este nuevo proyecto de camiones es uno de los que ha puesto en marcha recientemente Toyota junto con diversos aliados, en ámbitos como los vehículos comerciales ligeros, embarcaciones, trenes y autobuses, con vistas a acelerar la transición hacia una economía del hidrógeno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).