movilidad

Valencia recibe en cuatro meses 1.700 solicitudes de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos

0
Un total de 1.700 solicitudes ha recibido el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para acceder a las ayudas Plan Moves III para la compra de vehículos sostenibles, eléctricos puros y enchufables. Las solicitudes recibidas hasta la fecha corresponde en su mayoría a la compra de turismos eléctricos puros (748) y el perfil del solicitante 1.426 son de ciudadanos particulares, la mayoría también. Esta tercera edición del Plan Moves III triplica su presupuesto con un total de 30 millones de euros; un presupuesto con el que el Ivace Energía subvenciona la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos de energías alternativas.
Valencia recibe en cuatro meses 1.700 solicitudes de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat de Valencia, ha recibido un total de 1.700 solicitudes hasta noviembre para acceder a las ayudas Plan Moves III para la compra de vehículos sostenibles, eléctricos puros y enchufables, que entraron en vigor a finales del pasado mes de julio. Las solicitudes recibidas hasta la fecha corresponde a la compra de turismos eléctricos puros (748), turismos híbridos enchufables (706), motocicletas eléctricas (211), furgonetas eléctricas (21) y cuadriciclos eléctricos (20). Por lo que se refiere al perfil de los solicitantes, 1.426 son de ciudadanos particulares, 242 corresponden a pymes, 21 a grandes empresas y 17 a entidades. Además, hasta la fecha se han adherido cerca de 200 concesionarios de todo el territorio valenciano, ya que son los propios concesionarios adheridos a este programa los que se encargan de la tramitación para la obtención de las ayudas.

Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible: "el objetivo es incentivar la compra de vehículos que utilizan energías alternativas frente a las convencionales, especialmente los eléctricos para disminuir las emisiones de gases contaminantes, mejorar la calidad del aire, a la vez que supone un importante estímulo para el sector. El fomento de la movilidad urbana sostenible pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos"

Ayudas del Plan Moves III
Las cuantías varían en función del tipo de vehículo, del solicitante (particulares autónomos y entidades, pymes o gran empresa) y de si existe o no achatarramiento de un vehículo antiguo. Así pues, se otorgan ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables. En caso de no achatarrar un vehículo, las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico puro ascenderán hasta los 4.500 euros y 2.500 para los enchufables. En el caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede llegar a los 1.300 euros con achatarramiento y de 1.100 euros sin mandar al desguace un vehículo.

El precio del vehículo eléctrico no puede exceder los 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas, los cuales podrán alcanzar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, su precio no podrá sobrepasar los 10.000 euros.

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas por parte de los profesionales autónomos, se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

Además, el programa Moves III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Plan Moves III en Valencia
Estas ayudas se corresponden con el Plan Moves III, que en esta tercera edición triplica su presupuesto respecto a la segunda convocatoria con un total de 30 millones de euros frente a los 10,5 millones de 2020. Para estas solicitudes el Ivace prevé destinar 6,8 millones de euros, esto es, un 22% del presupuesto total. Así pues, Ivace Energía subvenciona la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos de energías alternativas. Por su parte, las solicitudes recibidas hasta el momento permitirán un ahorro de energía de 158 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supondrá dejar de emitir cada año 431 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, cuentan con un presupuesto hasta 2023 de 30 millones de euros y contribuirán a avanzar en la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia de los productos petrolíferos. Para la instalación de puntos de recarga eléctricos, está prevista la publicación de la convocatoria para los próximos días y contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).