movilidad

Una "estación universal fotovoltaica de bicicletas eléctricas"... de premio

0
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) entregó los premios nacionales EnerAgen 2013 el pasado siete de noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid. El premio a la mejor actuación en materia de energías renovables ha recaído en el “Proyecto 4R de Estación universal fotovoltaica de bicicletas eléctricas” desarrollado por el Instituto de Educación Secundaria Torres Villaroel de Salamanca. [En la imagen, momento de la recogida del premio].
Una "estación universal fotovoltaica de bicicletas eléctricas"... de premio

El denominado Proyecto 4R constituye, según informa en nota de prensa el EREN, "una experiencia educativa participativa que mejora la movilidad urbana mediante el uso de energías renovables". El EREN explica que "tanto las actuaciones como el proceso de búsqueda de soluciones es un proyecto 4R: Recupera, Recicla, Reutiliza y Reinventa". Así, el proyecto del instituto salmantino incluye entre otras acciones, una estación de recarga (210 vatios pico) para baterías de bicicletas eléctricas "que evita la descarga profunda" y que los alumnos impulsores del proyecto ejecutaron "a partir de la reutilización de paneles fotovoltaicos en desuso de antiguos postes de socorro de la carretera". Además, el proyecto también incluye el denominado Taller E-bici "para instalar las motorizaciones eléctricas en bicicletas convencionales para los usuarios de esos equipos" y asimismo "la mejora de las condiciones de iluminación con una segunda instalación fotovoltaica de consumo directo, totalmente independiente de la anterior". Según informa el IES Torres Villarroel, este proyecto ha sido desarrollado por el Departamento de Tecnología del instituto, "con la colaboración activa de otros agentes y profesionales del Instituto de Educación Secundaria Diputación, la Asociación de Frontera Tod@vía, mantenimiento ECYL y la Dirección Provincial de Tráfico de Salamanca".

DNI
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) está integrada por agencias de gestión de la energía de ámbito municipal, supramunicipal, autonómico o estatal, y su fin principal es el de "promover y fortalecer el papel de las agencias de energía a cualquier nivel, de manera especial en España y la Unión Europea, respetando el ámbito competencial de cada una de ellas, consiguiendo así la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la diversificación de fuentes de energía, fundamentalmente las renovables".

Los demás premios
Recibió la mención de honor la empresa Recursos de la Biomasa SL por su “Instalación de biomasa de 2500 kW de potencia instalada en la Comunidad el Grial”, comunidad de propietarios de Valladolid para cubrir sus necesidades térmicas.

El premio la mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética ha recaído en el Grupo Empresarial de Eficiencia Energética SL 3E de Navarra por “Recuperar el calor del aceite de compresores y aprovechamiento como agua caliente para un proceso industria”, en Kybse, empresa dedicada a la fabricación de amortiguadores para la industria automovilística.

Consistió en el aprovechamiento del calor del aceite de los compresores en el proceso industrial, utilizando 6 intercambiadores de calor que intercambian el calor del aceite de los compresores con agua de red, obteniendo agua a elevada temperatura que es llevada al proceso industrial a través de un sistema de bombas.

La mención de honor ha sido para la fundación gallega EnergyLab por la ”Aplicación de un sistema de alimentacion híbrida en un buque de pesca” con el objetivo de implantar sistemas híbridos-eléctricos como propulsión en la flota gallega costera, más eficientes y ecológicos.

La categoría mejor actuación en sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética’ ha premiado a la Asociación Teder de Navarra, por la transferencia a otras zonas del país del “Punto infoenergía”, servicio que divulga, sensibiliza e informa sobre medidas de ahorro y eficiencia energética y energías renovables; facilita la tramitación de distintas ayudas y la realización de visitas.

La mención de honor ha sido para la Agència local d´Osona, en Vic, por el Proyecto desendolla’t con energía, aprende y ahorra, proyecto interdisciplinario que tiene por objetivo promover la eficiencia energética y el ahorro energético y la educación medioambiental en los centros escolares de Osona.

Como mejor trayectoria en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia y/o promoción y difusión se ha premiado a la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), presidida por un castellano y leonés, por su consolidada trayectoria promoviendo en España el uso de la biomasa como fuente energética; contribuyendo a la difusión a la sociedad de las ventajas de uso de la biomasa.

La mención de honor ha ido en este caso al municipio abulense de Gotarrendura, a su ayuntamiento, por el proyecto Innovación Gota a Gota: Gotarrendura, el pueblo que se convirtió en ciudad. Un municipio pionero en la puesta en marcha de iniciativas que promueven las energías renovables y de eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales, utilizando la energía solar térmica y fotovoltaica, impulsando la concienciación social sobre el cambio climático, y divulgando a través de formación las cuestiones energéticas.

La quinta y última categoría, mejor actuación en materia de proyecto emprendedor, ha premiado a la empresa vallisoletana Riego Solar por su “proyecto Riego Solar”, consistente en el desarrollo y comercialización de un novedoso sistema de bombo solar directo capaz de mantener presión y caudal constante sin necesidad de utilizar baterías ni almacenar agua en grandes balsas.

Esta diferenciación lo hace compatible con sistemas de riego por aspersión y pívot, que son los más utilizados, algo que hasta ahora no era posible en grandes cultivos. Además de poder adaptarse a cualquier tamaño de finca y profundidad de pozo pues utiliza bombas convencionales y por la tanto no tiene límite de potencia.

La mención de honor ha sido para Onyx Solar Energy SL, de Ávila, por la patente de Invención 2012300932- Suelo Transitable Fotovoltaico, el primer suelo fotovoltaico transitable tanto con tecnología cristalina como con silicio amorfo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).