movilidad

¿Escenario? Málaga

Tres millones de kilómetros, cero emisiones

0
Dícese Zem2All, es un proyecto que persigue "la implantación masiva de la movilidad eléctrica" y ha conseguido superar el listón de los tres millones de kilómetros (que esa es la distancia que ya han recorrido los 203 vehículos eléctricos que operan en el marco de esta iniciativa). ¿Que dónde? En Málaga, desde hace dos años.
Tres millones de kilómetros, cero emisiones

Zem2All es un proyecto conjunto de España y Japón, que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España) y con el del propio Ayuntamiento de Málaga. La parte española está liderada por Endesa, y cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi. Zem2All se define como una "iniciativa pionera" cuyo objetivo es "facilitar a los ciudadanos, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica". Para ello, 203 vehículos -informan sus impulsores- ruedan por las calles de Málaga desde hace dos años, "lo que está permitiendo conocer en profundidad el impacto de su uso y está ofreciendo información y experiencias que indicarán las necesidades para la implantación a gran escala del vehículo eléctrico en la sociedad".

203 coches eléctricos
Según fuentes de Zem2All, los 203 coches eléctricos implicados en el proyecto han recorrido ya por las calles y avenidas de Málaga "tres millones de kilómetros con cero emisiones". Si la misma distancia hubiese sido recorrida con vehículos dotados de motor de combustión, se habrían emitido a la atmósfera más de doscientas toneladas de CO2. Según Zem2All, "los usuarios de los vehículos han realizado más de 70.000 repostajes eléctricos en los puntos de recarga". En ese sentido, Zem2All pone a disposición de cada usuario "un punto de recarga convencional de Endesa en su negocio y hogar". Además, Málaga dispone ahora mismo de la mayor red de carga rápida desplegada en Europa, con un total de 23 puntos instalados. En una primera fase del proyecto, la infraestructura de carga rápida ha sido utilizada solo por los usuarios adheridos a Zem2All, "pero ahora cualquier usuario de vehículo eléctrico podrá tener acceso a la misma".

Información útil en tiempo real
Los vehículos y su infraestructura asociada -informa Zem2All- están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como, por ejemplo, la localización del punto de carga rápida más cercano, o el mejor camino para llegar a él. También se han desarrollado aplicaciones -continúa Zem2All- que permiten a cada usuario, desde su teléfono inteligente, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga: "desde ahora, ya es posible, además, que todos los participantes del proyecto puedan reservar plaza en un punto de recarga desde su smartphone o desde el sitio de Zem2All".

Hitos del proyecto
Otro de los hitos conseguidos por el proyecto Zem2All ha sido la instalación de una micro red, es decir, "un equivalente a pequeña escala del sistema eléctrico centralizado". Esta microred -informan desde el proyecto- es capaz de integrar "fuentes de generación, almacenamiento de energía y cargas gestionables que potencialmente pueden funcionar como pequeñas islas de energía, esto es, unidades energéticamente autosuficientes, aunque conectadas a la red". Según los impulsores de este proyecto, "las microredes van a convertirse en piezas clave para lograr un sistema eléctrico más eficaz, eficiente y robusto, mientras que la red eléctrica general se convertirá en un conjunto de microredes interconectadas entre ellas y gestionadas de un modo inteligente".

Zem2All informa
El desarrollo de esta microred se ha llevado a cabo en las instalaciones de Tabacalera en Málaga, y se han integrado los seis puntos bidireccionales (V2G) con los que cuenta Zem2All. Estos puntos permiten, tanto la carga del vehículo, como que el vehículo vierta su energía de vuelta a la red eléctrica, cuando el sistema lo necesite. Con la tecnología V2G se ha dado un paso importante -explican desde Zem2All- para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smart grids), que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).