movilidad

Toolbox ZBE, la caja de herramientas e ideas pensada para implantar en cualquier ciudad una Zona de Bajas Emisiones

0
Antes del 1 de enero de 2023 todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes -y aquellos con más de 20.000 que superen los valores límite establecidos de contaminación- deberán tener implantada una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La Plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible ha presentado una herramienta colaborativa para ayudar a su implantación. Se llama Toolbox ZBE, es gratuita y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la DGT.
Toolbox ZBE, la caja de herramientas e ideas pensada para implantar en cualquier ciudad una Zona de Bajas Emisiones

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que antes del 1 de enero de 2023 todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes (y aquellos con más de 20.000 que superen los valores límite establecidos de contaminación) deberán tener implantada una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para la reducción de la contaminación en el entorno urbano. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son más de 149 municipios españoles, en los que residen más de 24 millones de personas, es decir, el 52% de los habitantes de nuestro país, los que tendrán que adaptarse a esta ley aprobada por el Gobierno para cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea. La reducción de contaminantes procedentes del tráfico rodado es uno de los objetivos que persigue el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Toolbox ZBE (caja de herramientas ZBE)
La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible ha presentado, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2022), la iniciativa Toolbox ZBE, cuyo objetivo -explican- es fomentar la colaboración público-privada y facilitar la toma de decisiones por parte de los ayuntamientos para la implantación y mejora de las Zonas de Bajas Emisiones, basándose en iniciativas y soluciones que ya han sido implantadas en otras ciudades y que aportan beneficios y resultados positivos.

El acceso a los contenidos de Toolbox ZBE es gratuito, previo registro, y ofrece servicios, experiencias y soluciones para facilitar información útil a los responsables de diseñar, implantar y desarrollar las Zonas de Bajas Emisiones. Los contenidos de esta plataforma -aseguran- se actualizan constantemente, incorporando las últimas novedades y casos de éxito, y está abierta a ayuntamientos y organizaciones que quieran compartir sus proyectos.

Toolbox ZBE cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la DGT y la Fundación Conama; la colaboración de Decathlon, Bosch Service Solutions, Nacex y TEMA Ingeniería, y la participación de más de 20 empresas.

En la presentación de Toolbox ZBE, participaron la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo; la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López; Luis Costa, responsable de Movilidad Sostenible en Decathlon España; Carlos González de Ubieta, Business Development Manager (gerente de desarrollo de negocios) de Bosch Service Solutions; y Manel Orihuela, director general de Nacex.

María José Rallo, secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: "las Zonas de Bajas Emisiones no son solo un instrumento esencial, sino que son obligatorias de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Es un elemento de transformación profunda y, como tal, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está a punto de aprobar un Real Decreto para su regulación. De hecho, de los 13.000 millones de euros del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) que se van a dedicar a movilidad, más 6.500 están destinados a movilidad urbana y metropolitana y a la creación de zonas de bajas emisiones”

May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible: “lo que no se comunica no existe y la colaboración es clave para alcanzar la eficiencia. Disponemos de poco tiempo para establecer las zonas de bajas emisiones y garantizar su mejora en el tiempo. Es por ello que Toolbox ZBE nace con el objetivo de comunicar experiencias, casos de éxito y soluciones ya existentes para que puedan ser replicadas, impulsando la colaboración público-privada”

Premios Internacionales de Movilidad
La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible también ha presentado la 3ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad, organizados en colaboración con el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Real Academia de Ingeniería y la Fundación Conama. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 22 de febrero de 2023, y el 5 de mayo fallará el jurado anunciando los ganadores en la gala de entrega de los Premios Internacionales de Movilidad.

Las categorías de estos premios son: Empresa pública; Empresa privada Gran empresa; Empresa privada pyme; Organización No Gubernamental, Fundación, Asociación, Otros; Municipio Grande; Municipio Mediano y/o Pequeño; Servicio; Producto; Premio Especial Internacional; Premio Especial de Movilidad al Trabajo; Premio Especial Investigación; Premio Especial Impulsa y Premio Especial Estrategia

La Semana Europea de la Movilidad
Es una campaña de la Comisión Europea que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de promocionar una movilidad más sostenible, al tiempo que sensibilizar a los ciudadanos, responsables políticos y empresas sobre las consecuencias negativas que tiene para la salud y el medio ambiente el uso irracional del coche en la ciudad. El último día de la campaña, el 22 de septiembre, coincide con ‘El día sin coches’.

La Comisión Europea ha elegido para esta edición 2022 el tema "Mejores Conexiones", bajo el lema ¡Combina y muévete!, y cuatro son los pilares principales de la campaña: Personas, Lugares, Políticas y Planes y Transporte de mercancías.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde sus inicios en el año 2000, España ha liderado la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado, de los 3184 municipios que se adhirieron a la iniciativa, 463 fueron españoles. Al mismo tiempo, de las 8293 medidas permanentes que se presentaron, 1800 pertenecían a municipios españoles.

Credenciales
Empresas por la Movilidad Sostenible es una plataforma que agrupa a organizaciones que apuestan por impulsar una movilidad sostenible, contribuyendo a la Agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Coordinadores de los Premios Internacionales de Movilidad con la colaboración del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación Conama y la Real Academia de Ingeniería, la plataforma es un punto de encuentro para profesionales, administraciones e industria en el campo de la movilidad, el transporte y el comercio.

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Y forman parte de ella ADER, Aedive, Alfil Logistics, Allianz Seguros, Allianz Partners, Alphabet, ALSA, Alsea, Andamur, Astic, Atresmedia, Barcelona Centre Logístic, Bosch Service Solutions, Bridgestone, BusUp, Centro Español de Logística, Coca-Cola, Cruz Roja Española, CTT Express, Cycling-Friendly, Dachser, Decathlon, Ecofin, El Corte Inglés, Emasesa, emovili, etecnic, ETRA, FirstStop, Fraikin, Fundación Conama, Fundación Juan XXIII Roncalli, Gas & Go, Grupo Loalco, Ideagenia.com, Inquieto ‘Moving Attitude’, Instituto de Desarrollo Asegurador, Johnson & Johnson, LeasePlan, L’Oréal, Mediapost, Midas, Mondial Relay, Monty Bikes, Motorpress Ibérica, Nacex, Norauto, QEV Technologies, Redexis, Renault Trucks, Repsol, Volta Trucks, Webfleet Solutions, XCharge, YupCITY y Zeemcoin

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).