movilidad

Siemens y Airbus unen fuerzas para avanzar en la electrificación de la aviación

0
Siemens y el grupo Airbus han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto conjunto dirigido a la electrificación de la aviación con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica de distintos sistemas de propulsión eléctrica/híbrida para 2020. Ambas empresas han creado un equipo de unos 200 empleados que trabajará en el desarrollo de aeronaves con propulsión eléctrica.
Siemens y Airbus unen fuerzas para avanzar en la electrificación de la aviación
El avión totalmente eléctrico E-Fan en pleno vuelo

"El vuelo eléctrico y eléctrico-híbrido constituye uno de los mayores desafíos industriales de nuestro tiempo, y busca una aviación con cero emisiones”, ha declarado Tom Ender, director general de Airbus Group. "Creemos que para 2030 los aviones de pasajeros con menos de 100 plazas pueden utilizar sistemas de propulsión híbridos, y estamos decididos a explorar esta posibilidad junto con socios del mayor nivel, como Siemens".

El año pasado, un avión E-Fan de Airbus totalmente eléctrico cruzó el Canal de la Mancha. Ahora, la compañía, junto con Siemens, abre un nuevo capítulo con este acuerdo, en la línea de los objetivos de emisiones europeos, que buscan una reducción del 75% en emisiones de CO2 para 2050, en comparación con los valores del año 2000. Los sistemas de propulsión eléctrica-híbrida pueden reducir, además, de forma drástica el consumo de combustible de una aeronave y los niveles de ruido.

Viajes de corta y media distancia

Airbus Group y Siemens planean desarrollar prototipos para varios sistemas de propulsión con potencias de entre 100 kW y 10 MW y más, es decir, para desplazamientos locales breves con aviones de menos de 100 plazas, helicópteros o UAV (vehículos aéreos no tripulados) y para viajes de corta y media distancia.

Ambas empresas, junto con la austríaca Diamond Aircraft, presentaron un avión híbrido ya en 2011. Desde entonces, Siemens ha estado desarrollando un motor eléctrico para aviones cinco veces más potente, pero con el mismo peso.

Airbus Group ha estado reuniendo experiencia práctica con aviones eléctricos desde 2014 con el E-Fan, un avión biplaza totalmente eléctrico dedicado a la formación de pilotos, que el año pasado demostró su viabilidad cruzando el Canal de la Mancha. Este éxito ha sido posible gracias a la conjunción de varios socios industriales y al apoyo firme del gobierno francés.

Tags: CO2 , Europe , SAF , France
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).