movilidad

¿Sabes cuáles son los vehículos eléctricos más vendidos este año en España?

0
Un americano, un europeo y un asiático. El Tesla Model 3, el Fiat 500 (foto) y el Kia Niro. Pero los Balances Enero-Septiembre que acaban de publicar la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), traen otros números llamativos. ¿Por ejemplo? Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) han crecido casi un 42% con respecto a las registradas en el mismo período (enero-septiembre) del año pasado.
¿Sabes cuáles son los vehículos eléctricos más vendidos este año en España?

El 11,1% de los turismos matriculados durante el mes pasado correspondieron a modelos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables). Las matriculaciones de vehículos electrificados continúan al alza y crecen más de un 12% en septiembre. Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 12,6% en septiembre, hasta las 9.164 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). En lo que va de año, acumulan un total de 71.776 unidades, lo que supone un 28,2% más.

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 19% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con 4.974 unidades vendidas. En lo que va de año, acumulan un total de 37.053 unidades matriculadas, lo que supone un 41,9% más frente al mismo periodo de 2021.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 13,6% respecto a septiembre del año anterior, con un total de 3.323 unidades. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 43,7%, alcanzando las 21.625 unidades.

Por su parte, los ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 46,6% durante el pasado mes, hasta situarse en las 236 unidades; si bien se mantienen estables en lo que va de año, con 3.775 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 63,1% en septiembre, con un total de 892; mientras que, en lo que va de año, acumulan una subida del 71,9%, con 7.943 unidades.

Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 31,9%, hasta alcanzar las 2.537 unidades matriculadas hasta septiembre.
Durante el pasado mes, sus ventas aumentaron un 134,4%, con un total de 382 unidades matriculadas.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un ascenso del 5,9% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.190 unidades, de las cuales el 99% fueron turismos. De esta forma, los datos de Aedive y Ganvam muestran que el porcentaje de matriculaciones de turismos que correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables) se situó en septiembre en el 11,1% del total.

Las fuentes
Aedive es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, un clúster que engloba en sus cerca de 150 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica y que trabaja con las administraciones central, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados para promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva Automoción.

Según su perfil corporativo, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto -explican desde Ganvam-, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es "representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos directos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB".

[Bajo estas líneas, Top 10 de matriculaciones de turismos de los nueve primeros meses del año. Solo Eléctricos e Híbridos Enchufables. Fuente: Anfac)]

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que se constituyó en 1977, se define como "un grupo de interés que tiene como misión fomentar el adecuado desarrollo del Sector de la Automoción contribuyendo a los intereses generales del país". Según reza su perfil corporativo, la Asociación "investiga, profundiza y difunde un mejor conocimiento de los aspectos técnicos, económicos y sociales de cara a fomentar el progreso armónico del sector, en beneficio de todos los agentes económicos, sobre la base de su experiencia y su conocimiento técnico". En el desarrollo de estas funciones, Anfac representa "los intereses comunes de los fabricantes de vehículos o derivados de los mismos, de sus motores y componentes, y de sus marcas". De esta forma, Anfac asume la representación y gestión colectiva de los intereses de sus miembros asociados ante las Administraciones y ante toda clase de entidades e instituciones públicas y privadas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).