movilidad

Renfe, uno de los dos operadores europeos que menos facilita llevar bicicletas en el tren

0
La Federación Europea de Ciclistas (ECF) ha publicado un nuevo informe –Cyclists love trains– en el que analiza la facilidad de uso de la bicicleta por parte de los operadores ferroviarios europeos, con el objetivo de orientar a la industria y a los responsables políticos en la identificación de formas de mejorar la combinación de dos de los modos de transporte más sostenibles: las bicicletas y los trenes. El operador español de alta velocidad es, junto al sueco, el  peor clasificado.

Renfe, uno de los dos operadores europeos que menos facilita llevar bicicletas en el tren

El nuevo informe analiza y clasifica 69 empresas y servicios ferroviarios europeos en función de seis indicadores clave para la combinación de viajes en bicicleta y tren, como los espacios para bicis en los trenes y la calidad de los canales de reserva o billete para bicicletas.
 
La clasificación del informe muestra que hay mucho margen de mejora en Europa. Sólo un servicio ferroviario, el NS-DB (Intercity Berlin), que circula entre Ámsterdam y Berlín, obtiene una puntuación de "excelente". Entre los operadores que logran una puntuación de "buena" se encuentran SNCB/NMBS, SBB, Deutsche Bahn y MÁV-START. Una cuarta parte de los 69 operadores y servicios solo consiguen una puntuación de "moderada" (entre ellos České dráhy, SNCF y Trenitalia). El resto obtiene resultados "malos" o "muy malos" en la mayoría de los indicadores. Es el caso de Renfe, además de Eurostar, Flixtrain, Greater y Anglia.



De hecho, el operador ferroviario español de alta velocidad, junto con el sueco, obtienen los peores resultados de todas las empresas examinadas. El transporte de bicicletas no plegables y no desmontadas no está permitido en ambos casos. Una situación que desde ECF califica de "grave e intolerable" y que a menudo implica que "los pasajeros que llevan bicicletas deban realizar conexiones enrevesadas y largas en los trenes regionales y de cercanías, lo que puede ser increíblemente incómodo y lento".


Demanda creciente

La campaña de la ECF "Cyclists Love Trains" (Los ciclistas aman los trenes) de 2020 puso de manifiesto la enorme demanda popular en Europa de llevar bicicletas en los trenes. La campaña influyó en el resultado de la revisión del Reglamento de Derechos y Obligaciones de los Pasajeros de Trenes de la UE, con mejoras significativas para los ciclistas europeos, ordenando que los operadores ferroviarios proporcionen un mínimo de cuatro espacios dedicados a las bicicletas en los trenes nuevos y reformados, una primicia en la historia de la UE. 



Con el reglamento actualizado, adoptado formalmente en mayo de 2021, la atención se centra ahora en el modo en que los operadores ferroviarios aplican los requisitos y los Estados miembros los hacen cumplir.
 
Fabian Küster, Director de Promoción y Asuntos de la UE en la ECF: "La mayoría de las compañías ferroviarias todavía tienen mucho margen de mejora en términos de permitir la combinación de viajes en bicicleta y tren, aunque hay algunos puntos brillantes. A medida que los operadores ferroviarios y los Estados miembros comienzan a aplicar la nueva normativa, este informe servirá de referencia y de guía útil para mejorar sus servicios con el fin de satisfacer las necesidades de un número cada vez mayor de viajeros en bicicleta y en tren. Queremos ver no sólo que los ciclistas aman los trenes, sino que los trenes también aman a los ciclistas".
 
Jill Warren, directora general de la ECF, añade: "En el contexto del Año Europeo del Ferrocarril de 2021, del Acuerdo Verde Europeo y de la aplicación de una recuperación verdaderamente ecológica de la pandemia, nuestro informe señala el camino hacia un mejor acceso de las bicicletas a los trenes y una movilidad más sostenible y combinada en Europa. Esperamos que las compañías ferroviarias europeas tengan en cuenta nuestras recomendaciones".


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).