movilidad

Radiografía de la movilidad urbana compartida en el año del Covid: las bicicletas avanzan y el transporte público resiste

0
El proveedor de soluciones de movilidad urbana Moovit ha analizado millones de solicitudes de viaje realizadas a nivel global por los usuarios de esta plataforma para conocer las últimas tendencias de transporte y ofrece ahora una radiografía de cómo se mueven las personas en las ciudades. En el caso de España, la imagen muestra más micromovilidad y a un 50% de los ciudadanos utilizando el transporte público tanto o más que antes de la pandemia.

Radiografía de la movilidad urbana compartida en el año del Covid: las bicicletas avanzan y el transporte público resiste

Para la realización de este segundo Informe Global de Transporte Público, Moovit ha tenido en cuenta las tendencias de consumo de transporte público en 28 países a nivel global, encuestando a más de 6.000 usuarios en el caso de España repartidos en 12 localidades, y combinando dichas respuestas con millones de datos de 950 millones de usuarios de la plataforma.


Las conclusiones del estudio indican que ha habido un incremento del uso de opciones de micromovilidad en las ciudades, posible resultado de la Covid-19. El 31% de los españoles ha usado bicicletas, scooters o patinetes en 2020 , un 7% más que en 2019. El 12,4% afirma que hace uso diario o frecuente (al menos 3 veces a la semana) de estos medios de transporte. 


Las ciudades españolas en las que más se usa la micromovilidad son Sevilla, donde un 43% de la población ha usado esta modalidad de transporte, Burgos, con un 40%, y Valencia, con un 36%. En contraste, las ciudades en las que menos se usa son Bilbao (22%), Zaragoza (23%) y Mallorca (27%).


Entre aquellos que la usan, el 65% acude directamente al destino y el 35% la combina con el transporte público. Las razones para su uso son principalmente la rapidez en contraste con caminar (38%), llegar a puntos a los que no llega el transporte público (27%) y para respetar el medio ambiente (26%). La comodidad de poder aparcar donde uno quiera y el sentirse más seguro debido a la Covid-19 comparten el cuarto puesto, con un 21%, mientras que el precio se indica como último motivo.


Los que no usan estas alternativas de transporte afirman que no lo hacen bien porque no se sienten seguros, bien por la falta de carriles por los que circular en su ciudad. Otro porcentaje cuenta ya con su propia bicicleta o scooter para desplazarse. 



Desplazamientos de 30 minutos
La duración media de un trayecto en las ciudades españolas es de 30,25 minutos, con Madrid (45 min), Barcelona (37 min), Málaga, Sevilla y Valencia (31 min) a la cabeza de las urbes en las que más tiempo pasan los usuarios en el transporte público.



Madrid es la séptima ciudad europea con los trayectos más largos, por detrás de París, Berlín, Lisboa, Roma, Atenas y Londres, donde los desplazamientos duran entre 47 y 50 minutos. Los viajes más cortos de España se encuentran en Burgos (22 min), Granada y Bilbao (25 min). El 50% acude a su destino en línea directa, sin necesidad de transbordos, mientras que el 33% debe realizar dos transbordos.


Los españoles recorren en sus viajes una media de 6 km, siendo las localidades en las que más distancia se recorre Tenerife (10,83 km), Mallorca (10 km), Madrid (9,36 km), o Barcelona (8 km), en contraste con los 2,21 km en Burgos o 3,15 km en Granada. En todas las ciudades españolas analizadas, la distancia de los viajes se ha reducido, especialmente en pequeñas localidades. En 2019, la distancia media recorrida fue de 6,6 km.


Con respecto al tiempo que esperamos a que llegue el transporte, en España dedicamos una media de 11 minutos, menos que en capitales como Roma (15 min) o Nueva York (13 min). No obstante, algunas localidades como Tenerife (15 min) y Mallorca (14 min) se encuentran entre las primeras ciudades europeas donde los ciudadanos deben esperar más en las paradas y estaciones; por el contrario, Burgos o Bilbao están a la cabeza de Europa en cuanto a tiempos de espera reducidos, con 9 y 8 minutos respectivamente.

A nivel mundial, la ciudad en la que los ciudadanos deben esperar más tiempo es Recife, en Brasil, con una media de 31 minutos.


Otros efectos de la pandemia

El estudio de Moovit también ha hallado que en las grandes capitales se ha incrementado el número de usuarios que dedican 2 horas o más a sus trayectos con respecto a 2019. En Madrid este porcentaje ha aumentado un 34% y en Barcelona un 56%, posible efecto del traslado de los usuarios fuera de las grandes urbes a zonas rurales debido a la pandemia.


Asimismo, pone de relieve que si bien un 42% de los españoles ha reducido el uso del transporte público debido a la pandemia, un 43% sigue usando este servicio con total normalidad y un 6% incluso lo utiliza más. No obstante, los usuarios destacan que sería necesario asegurar una mayor frecuencia de vehículos para evitar aglomeraciones y poder mantener la distancia de seguridad, la desinfección regular de los vehículos, el respeto a las normas de seguridad e información en tiempo real de llegadas para evitar esperar en las paradas y estaciones.


Además, el 49% de los ciudadanos desearía poder pagar sus viajes con el móvil. Las ciudades en las que más se demanda el pago móvil son Tenerife (57% de los encuestados), Madrid (56%), Mallorca (55%) y Valencia (53%).

De acuerdo con Yovav Meydad, Chief Growth & Marketing Officer de Moovit. “estos macrodatos pueden ayudar a ciudades y operadores a entender las necesidades de los pasajeros con el fin de aumentar el uso del transporte público". Este informe, añade, "es una útil herramienta que operadores y municipios pueden usar para conocer qué servicios pueden ofrecer para optimizar y 
mantener su ciudad en funcionamiento”.

Moovit es un proveedor especializado en soluciones de Movilidad como Servicio (MaaS) y creador de unas de las principales app de movilidad urbana. La compañía fue e adquirida por Intel en 2020 para unir fuerzas con Mobileye y avanzar en su estrategia MaaS. 



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).