Según informa el portal agroinformacion.com, el Kubota X tractor cross, que ha sido presentado en Kioto (Japón), está equipado con un sistema de inteligencia artificial y otro de propulsión totalmente eléctrico, dotado de cuatro motores instalados independientemente en cada rueda. Se alimenta a través de una combinación de baterías de iones de litio y placas solares que permiten su recarga, además de la carga tradicional por inducción.
Kubota afirma ser una de las primeras compañías en introducir tecnologías inteligentes en el negocio agrícola, con el objetivo de abordar los problemas modernos de los agricultores, como la escasez de mano de obra y la baja eficiencia operativa. Según la empresa, su último prototipo de tractor autónomo puede circular por terrenos irregulares gracias a sus sensores y radares, y a las cuatro orugas que actúan como ruedas, modificando su altura en función de las condiciones de la superficie y el cultivo.
En el caso de necesitar un extra de tracción, el Kubota X tractor cross reducirá su altura para bajar el centro de gravedad, mientras que, al operar sobre los cultivos, puede aumentar su altura y pasar por encima de ellos, sin afectar a las plantas. Por ejemplo, cuando está recolectando la cosecha, realizando tareas de fumigación o incluso regando de manera manual.
Además, los motores en las ruedas del sistema de propulsión eléctrico permiten cambiar momentáneamente la velocidad de las cuatro orugas para disminuir el radio de giro del tractor autónomo, lo que facilita las maniobras en diferentes tipos de tierras y plantaciones. Y el prototipo está totalmente conectado con el propietario, notificando las tareas realizadas, el estado de carga o la próxima función que va a realizar.