movilidad

Autobús, eléctrico y fabricado en Navarra

Navarra gana posiciones en la carrera de la electromovilidad

0
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha visitado esta semana en Castejón las instalaciones de Vectia, empresa del Grupo CAF centrada íntegramente en el desarrollo de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad. La empresa pública navarra Sodena ha entrado recientemente en el accionariado de Vectia con un desembolso de cuatro millones de euros.
Navarra gana posiciones en la carrera de la electromovilidad

La factoría de Castejón fabrica el chasis de los autobuses Vectia, una marca que surge de la iniciativa de sus dos socios: Carrocera Castrosua y CAF Power & Automation, filial del Grupo CAF. La apuesta de Vectia por la electromovilidad ha sido respaldada recientemente por el Gobierno navarro, que considera este "un sector con notables perspectivas de crecimiento", ha decidido entrar recientemente en el accionariado de Vectia. Lo ha hecho a través de la empresa pública Sodena, "con un desembolso de cuatro millones de euros -informa el Ejecutivo- y un compromiso total de inversión de seis, lo que supondrá una participación del 30% de la compañía, que por el momento ya ha desarrollado dos plataformas de vehículo: Veris y Teris".

150 nuevos empleos
El Ejecutivo foral estima por lo demás "que este proyecto generará en Navarra empleo directo e indirecto para más de 150 personas, además de los puestos de trabajo ya existentes, así como un efecto inducido en proveedores navarros con un volumen de contratación estimado en torno a los 25 millones de euros durante el periodo 2017-2021". El comunicado que ha difundido el Gobierno navarro recuerda por otra parte "que el impulso del vehículo eléctrico es uno de los retos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra para los próximos tres años". El vicepresidente Ayerdi ha estado acompañado en su visita por la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).