movilidad

Mayoritario apoyo en Madrid y Barcelona a prohibir la venta de coches de gasoil o gasolina a partir de 2030

4
Casi tres cuartas partes de los habitantes de Madrid y Barcelona son partidarios de no permitir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel después de 2030, según una encuesta online de YouGov realizada en 15 ciudades europeas. La eliminación progresiva de la venta de coches con combustibles fósiles en toda Europa es una opción que se está barajando en el marco de la preparación de una ambiciosa legislación para lograr una Europa neutra en emisiones para 2050.

La encuesta muestra que el 72% de los madrileños y el 74% de los barceloneses son partidarios de que a partir de 2030 sólo se vendan coches sin emisiones. Sólo el 21%, en el caso de Madrid, y el 20%, en Barcelona, se oponen a que se prohíba la venta de coches de gasolina y diésel para entonces. En toda Europa, el 63% de los habitantes de las ciudades estudiadas apoya la prohibición.



Para la realización del sondeo, YouGov, por encargo de Transport & Environment (T&E), encuestó en línea a 10.050 personas de 15 de algunas de las mayores ciudades europeas de ocho países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia y Reino Unido.

"Los ciudadanos de Madrid y Barcelona se encuentran entre los más firmes partidarios de poner fin a la venta de coches de combustible fósil en la UE. Los habitantes de las ciudades son los más expuestos a los niveles tóxicos de contaminación atmosférica, y no quieren que se vendan motores de combustión interna durante más tiempo del necesario”, señala Isabell Büschel, directora de T&E en España.
 
Según un informe reciente publicado en The Lance,  Madrid y Barcelona se encuentran entre las 10 principales ciudades de Europa con las tasas de mortalidad más altas debido a la contaminación por dióxido de nitrógeno, de la cual el transporte por carretera es una causa principal.
 
La pandemia como detonantes

En las 15 ciudades hay un apoyo mayoritario (del 51% al 77%) a la venta de automóviles libres de emisiones después de 2030. El apoyo es mayor entre los habitantes de las ciudades europeas más afectadas por la Covid-19.



El 66% de los infectados o de las personas cercanas a ellos apoyan la medida, que sería un paso decisivo para reducir la contaminación atmosférica tóxica -en comparación con el 56% de los que no conocen a ningún infectado o no lo recuerdan-. Varios estudios han señalado posibles nexos entre la contaminación atmosférica, causada principalmente por el transporte de carretera, y una mortalidad mayor relacionada con la Covid-19.
 
El hecho de que los coches sin emisiones compitan en costes es considerado un factor importante por los madrileños (65%) y barceloneses (60%) a la hora de impulsar las ventas de coches sin emisiones por encima de las de los coches de gasolina y diésel. El otro factor principal es disponer de una infraestructura de recarga suficiente, según el 59% tanto en Madrid como en Barcelona.
 
En este sentido, Mónica Vidal, directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes, señala que “proponer fechas más allá de 2035 es ilógico cuando la edad media de un vehículo en España es de 13-14 años y se quiere lograr la descarbonización en 2050. Los políticos deberían escuchar a los ciudadanos, que dicen estar preparados para la transición total a los vehículos de cero emisiones ya en 2030. Este verano, la Comisión Europea debería proponer una fecha de finalización de la venta de coches con motor de combustión interna en toda la UE y no dejar este tipo de decisión en manos de los Estados”.
 
La Comisión Europea podría fijar una fecha de finalización de las ventas de coches de combustibles fósiles en junio, cuando propondrá un endurecimiento de los objetivos de emisión de CO2 de los vehículos en la UE. Diez gobiernos europeos ya han adoptado planes de este tipo, pero sigue habiendo dudas sobre la legalidad de seguir adelante sin establecer una fecha de eliminación progresiva de estos vehículos contaminantes en toda la UE. Además, aunque varios fabricantes de automóviles han reaccionado anunciando la retirada voluntaria de la producción de coches con combustibles fósiles, es necesario fijar un plazo en la UE para que el resto se sume a la iniciativa.

La muestra de YouGov se ha realizado en las áreas metropolitanas de Londres, Birmingham, Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Hamburgo, Berlín, París, Lyon, Bruselas, Amberes, Varsovia, Cracovia y Budapest, en mayores de 18 años. El sondeo se realizó online entre el 3 y el 22 de marzo de 2021. Tres de cada cuatro europeos viven en ciudades.





Tags: Europe , Transport , CO2 , Oil , Carbón
Añadir un comentario
Suso
Gracias Internete, no se si me informo bien. Será astenia primaveral. Me levanto y veo el horizonte plagado de aerogeneradores, por cierto implantados por doctos ingenieros, alguno de los cuáles está siempre parado, usted sabrá más al respecto. Mas de 24.000 Mw instalados, que casi nunca funcionan en su totalidad. Me explican q el precio medio para una familia con dos hijos supondrá no se cuanto. Vaya, vivo solo, consumiendo poquísimo, rodeado de aerogeneradores y embalses, porqué me cobran lo mismo que a un residente en la Castellana o en la Diagonal?. Pero reconozco que optare por informarme más a ver si así baja la factura y usted podrá recibir una merecida bendición sacra por enseñar al que no sabe. Gracias, por conducirme al buen camino.
internete
Suso: Informate
Suso
También nos gustaría teletransportarnos, pero hay que ser realistas. Si ni siquiera se ha cambiado a medios públicos con propulsión más ecológica: autobuses eléctricos, taxis híbridos, trenes electrificados, barcos con gas natural o células de combustible. Producimos 2,2millones de turismos, con el consiguiente nivel de empleo. En fin. Soñar es gratis. Pero además tiene que ser sostenible ambiental y económica y socialmente.
Suso
Este empecinamiento en el cambio tecnológico energético es un brindis al sol. El paso de la quema de madera al carbón, de éste al petróleo, fueron fenómenos universales. Estas experiencias al albur del plan Cumfraude (sin especificaciones), se parece mucho al del coche de gasogeno de la época de bloqueo de España por la ONU. Puede que acabe siendo tan revolucionario que nos deje al nivel de Corea del Norte, comiendo hierba y con cuatro listos forrados y las plantas automotrices actuales cerradas. Creo que hay que darle alguna pensada más.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).