El trabajo se está llevando a cabo como parte del proyecto Hybrid Thermally Efficient Core (HyTEC) de la NASA y persigue el desarrollo de un motor híbrido a reacción, en el que un núcleo que quema combustible acciona el motor, asistido por motores eléctricos, reduciendo así la cantidad de combustible necesaria para alimentarlo.
Los investigadores explican que un motor híbrido “suave” puede ser propulsado parcialmente por máquinas eléctricas que funcionan a la vez como motores y generadores, y esperan tener desarrollado este nuevo concepto en unos cuatro años, a fin de que pueda ser empleado en aviones de pasajeros a principios de la década de 2030.
"Este será el primer motor híbrido-eléctrico suave de la historia y podría conducir al primer motor de producción para aviones de pasajeros de fuselaje estrecho que sea híbrido eléctrico", dice Anthony Nerone, responsable del proyecto HyTEC. "Realmente abre la puerta a una aviación más sostenible incluso más allá de la década de 2030”.
El proyecto HyTECH
El proyecto HyTEC nació con el objetivo de diseñar y demostrar un motor a reacción que tenga un núcleo más pequeño pero que produzca, aproximadamente, la misma cantidad de empuje que los motores que se utilizan actualmente en los aviones de pasillo único. A su vez, la tecnología de núcleo más pequeño busca reducir el consumo de combustible y las emisiones entre, al menos, el 5 y el 10%.
Según señala Nerone, “los motores a reacción actuales no son realmente eléctricos híbridos. Tienen generadores que alimentan luces, radios, pantallas de televisión y ese tipo de cosas. Pero nada que pueda alimentar los motores”.
Los motores-generadores eléctricos integrados si lo harán: optimizarán el rendimiento del motor creando un sistema que puede funcionar con o sin almacenamiento de energía, como las baterías. Esto podría ayudar a acelerar la introducción de tecnologías híbridas-eléctricas para la aviación comercial antes de que las soluciones de almacenamiento de energía estén totalmente maduras.