movilidad

La industria del automóvil de Aragón busca inversores chinos para impulsar el despegue del vehículo eléctrico

0
El presidente de Aragón, Javier Lambán, asistió ayer a una reunión organizada en el marco del segundo Foro de Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España. La jornada, inaugurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha acogido a una delegación de unos 40 empresarios chinos del sector de la movilidad eléctrica congregada por la asociación China EV100, enfocada a la promoción y desarrollo del vehículo eléctrico.
La industria del automóvil de Aragón busca inversores chinos para impulsar el despegue del vehículo eléctrico

El encuentro ha sido presidido por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Al mismo han asistido el secretario general de Industria, Raül Blanco; el vicepresidente del ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga; la consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón, y representantes del sector de la automoción nacional (Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto) y de los empresarios chinos, junto al director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, que ha presentado a la delegación china la iniciativa Mobility City, Zaragoza, Ciudad de la Movilidad. Según han explicado Rodrigo y Jaime Armengol, coordinador del proyecto, Ibercaja fue quien propició, hace cuatro décadas, la instalación en Aragón de General Motors, momento a partir del cual -han señalado-, la región se ha convertido en referente de la industria de la automoción en Europa. "Ahora, con Mobility City, con el apoyo del Gobierno aragonés -explican desde Ibercaja-, se trabaja para situar Zaragoza y Aragón en la vanguardia de la nueva movilidad sostenible y conectada y en la transformación de las industrias y sectores asociados, con la colaboración de instituciones y empresas referentes de nuestra economía".

Fundación Ibercaja ha presentado el proyecto a la delegación china
«Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, que aspira a situar Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados, en la que colaboran instituciones y empresas referentes de nuestra economía. Mobility City, que hasta la fecha cuenta con 32 socios, se ubicará en el Pabellón Puente diseñado por Zaha Hadid para la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Mobility City mantiene una intensa agenda de actividades, el pasado día 12 ha celebrado en Madrid, con la colaboración de Plug and Play, su segundo Innovation Day, en el que quince startups de referencia global han presentado sus propuestas ante los 32 socios que respaldan la iniciativa:

ALD Automotive, Caser Seguros, Endesa, Europcar Mobility Group, Expo Zaragoza Empresarial, FCA Fiat Chrysler Automobiles, Grant Thornton, Grupo Avanza, Grupo Edelvives, Hiberus Tecnología, Hyundai, Ibercaja Leasing, Iberdrola, Jaguar Land Rover, LG Electronics, Nissan Porsche, Plug and Play, PSA, Renfe, Repsol, Sacyr, Tranvías de Zaragoza Vodafone, Volvo, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Centro Zaragoza, CAF, Clúster de Automoción de Aragón, Clúster de la Energía de Aragón, Ebrópolis, Fundación Circe, Cluster Tecnara, ItaInnova y Renfe. Son miembros colaboradores de Mobility City la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge».

Los empresarios chinos del sector de la movilidad eléctrica que han acudido al foro han sido convocados por la asociación China EV100 (Instituto de Investigación de Desarrollo de Vehículos de Nueva Energía), think tank sin ánimo de lucro fundado en 2014 que está enfocado a la promoción y desarrollo del vehículo eléctrico. La asociación se presenta como una plataforma para la convergencia y colaboración innovadora entre los distintos campos de la investigación y comunicación. En la actualidad dispone de 174 miembros nacionales y 32 miembros internacionales. Como miembros de la organización se encuentran agencias gubernamentales, fabricantes de equipos originales (OEMs) locales e internacionales, organizaciones sectoriales, empresas de la cadena de valor y centros de investigación.

El foro -informa la Fundación Ibercaja- es continuación de la Jornada Autoparts for electric vehicles: Sino-Spanish cooperation for a more sustainable future, que se celebró en Sanjái el 3 de junio de 2019 y se enmarca en el convenio firmado entre la asociación CHINA EV100 y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Según Ibercaja, los objetivos de esta colaboración son "exponer la actualidad y el futuro del vehículo eléctrico y el vehículo conectado en un entorno de diálogo fluido que posibilite el desarrollo de proyectos comunes de colaboración comercial o tecnológica; mostrar las fortalezas del sector español de componentes de automoción y facilitar el contacto entre empresas españolas y chinas en relación con la movilidad eléctrica y el vehículo conectado en busca de oportunidades de negocio".

"En este foro -informa el Gobierno de Aragón-, los empresarios chinos han podido conocer las potencialidades de Aragón en el campo de la automoción y la innovación, con el fin de captar su atención ante posibles inversiones del gigante asiático". El presidente de Aragón ha anunciado por otro lado que acudirá en enero a la asamblea que celebrará entonces la asociación China EV100. China es el principal productor mundial de automóviles, con una producción de 28 millones de vehículos en 2018, y líder mundial en el segmento emergente del vehículo eléctrico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).