movilidad

Expoelectric recibe en su Edición 2017 un 56% más de visitantes

La gran feria del vehículo eléctrico de Barcelona vuelve a romper su techo de asistencia

0
La feria, que ha celebrado este fin de semana su séptima edición, cerró ayer sus puertas tras recibir la visita de 25.000 personas, según fuentes de la organización. Renault, Volkswagen, Audi, Nissan, KIA, Peugeot y Citroën han presentado en sus últimos modelos en la que presume de ser "el evento más importante de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del sur de Europa", un foro que ha contado este año con un 20% más de expositores que el año pasado. [Expoelectric recibió el año pasado 16.000 visitantes].
La gran feria del vehículo eléctrico de Barcelona vuelve a romper su techo de asistencia

Expoelectric ha servido de foro de presentación para más de 50 expositores relacionados con la movilidad eléctrica (un 20% más que el año pasado); ha congregado en Barcelona a fabricantes que han prestado a los visitantes más de 100 vehículos eléctricos e híbridos enchufables (se han realizado más de 700 pruebas de coches y 350 pruebas de motos y bicicletas eléctricas) y ha atraído a 25.000 personas durante los solo dos días que ha durado. Son los números -el balance- que han presentado hoy sus organizadores. A saber: la Generalitat de Cataluña, a través del Instituto Catalán de Energía, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (Enginyers BCN) y el Área Metropolitana de Barcelona.

Como cada año, la feria ha organizado su Expotest, en el marco del cual los asistentes han podido probar los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. A saber: los Renault ZOE, Kangoo ZE y Twizy; los Volkswagen e-Golf, Golf GTE y Passat GTE Variant; los Audi A3 Sportback e-tron y Q7 e-tron quattro; los Nissan 100% eléctricos Leaf 30kWh y e-NV200; los KIA Soul EV, Optima 2.0 GDI PHEV y el nuevo KIA Niro; los Citroën Berlingo Electric y e-Méhari; y el Peugeot Partner Tepee Electric. Las puebas han tenido lugar en un circuito cerrado especial para moto y bicicletas eléctricas; y en un circuito de tráfico abierto para coches. El Test & Drive de 2017 ha contado con la colaboración de LIVE, la plataforma público-privada destinada al desarrollo de la movilidad sostenible en Barcelona y Cataluña. Holaluz -informa Expoelectric- ha hecho de gestor de carga oficial en esta Edición 2017.

Desde el más chico al más grande
Pero quizá la gran novedad de este año haya sido la enorme variedad de la oferta, que ha abarcado desde el patinete hasta los camiones eléctricos. Según el director de la feria, Ramon Caus, "por primer año hemos contado en Expoelectric con todo el segmento de vehículos eléctricos, desde camiones de 30 toneladas hasta patinetes. También percibimos un cambio en la actitud de los visitantes -ha apuntado Caus-, que en las primeras ediciones venían básicamente a mirar y ahora ya se interesan por comprar". En ese sentido, Caus es muy explícito: "las marcas participan en Expoelectric con objetivos de venta; nuestra misión es continuar con esta línea ascendente e intentar tener en las próximas ediciones el 100% de la oferta eléctrica a disposición del ciudadano".

La feria -informan desde la organización- ha vuelto a incluir en su programa el e-Concierto, un concierto en acústico patrocinado por Seguros Catalana Occidente, que se ha celebrado al aire libre, y mientras circulaban diferentes vehículos eléctricos entre el escenario y el público. Con él, Expoelectric incide en lo silencioso del motor eléctrico, que está llamado a reducir la contaminación acústica que producen los motores convencionales de combustión. Como novedad de este año -informan desde la feria-, el e-Concierto ha presentado entre su repertorio musical el himno de Expoelectric, Mirando el cielo, una canción propia que fomenta los valores y las ventajas de la movilidad eléctrica.

La e-Casa ha sido otro de los focos de atención
Alrededor de 900 personas han entrado en la e-Casa, "hogar eficiente enchufado al vehículo eléctrico", un proyecto pionero promovido por el Instituto Catalán de Energía con la colaboración de otras empresas y entidades. La e-Casa ha sido en esta 7ª edición del evento una vivienda interactiva donde los ciudadanos han podido experimentar de primera mano cómo este hogar se abastece con la energía del sol y la que le proporciona la batería de un vehículo eléctrico.

Los e-Coloquios han dado un importante giro este año a su formato de charlas informativas para convertirse -explican sus organizadores- en un foro abierto "que ha generado un gran interés y una gran participación de los visitantes, en torno a dos líneas de debate: Eléctrico VS Combustión y Vehículo eléctrico y autoconsumo eficiente / Subvenciones al consumidor. Según Expoelectric, "aquí, los ciudadanos han sido de nuevo los protagonistas con sus opiniones y preguntas sobre el vehículo eléctrico y el autoconsumo, que un panel de expertos, moderado por personalidades como Francesc Mauri, ha resuelto".

Actividades también para los más pequeños
Expoelectric también ha acercado este fin de semana la movilidad de cero emisiones a los más pequeños con pruebas de vehículos eléctricos de movilidad personal -unas 200 pruebas entre minicoches, patinetes, y otros-, y unos 250 niños y niñas han conducido karts eléctricos este fin de semana, una actividad que ha sido combinada con charlas sobre seguridad vial y juegos infantiles, para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de adquirir unos hábitos de consumo energético sostenibles y responsables en todos los ámbitos.

Añadir un comentario