movilidad

La española CAF suministrará 183 autobuses eléctricos a la ciudad de Oslo

0
Grupo CAF, empresa vasca especializada en la fabricación de soluciones de movilidad, ha anunciado hoy que la empresa Unibuss (operador noruego de transporte) le ha adjudicado un contrato que incluye la entrega de 183 autobuses eléctricos Urbino 18. En la licitación -informa CAF- han participado las principales empresas del sector. El valor total del contrato asciende "a una cifra de aproximadamente 100 millones de euros". Según CAF, este es "el mayor contrato de autobuses articulados eléctricos ejecutado por Solaris [Grupo CAF], superando los 130 vehículos eléctricos entregados recientemente al operador de transporte público de Varsovia MZA". Hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Madrid también anunciaba una compra de autobuses "limpios" que incluía 190 vehículos de gas natural comprimido. [Foto: CAF].
La española CAF suministrará 183 autobuses eléctricos a la ciudad de Oslo

La empresa Unibuss AS, uno de los mayores operadores noruegos de transporte, ha contratado a Solaris para que le suministre hasta 183 autobuses eléctricos articulados Urbino 18 de cuarta generación (el modelo fue lanzado al mercado en el año 2017 y hoy da servicio en una gran cantidad de ciudades europeas, como Bruselas, Berlín, Barcelona, Varsovia, Cracovia, Poznan o Hamburgo). Entre otras características -informa CAF-, este vehículo puede operar hasta 24 horas al día "en función del equipamiento elegido y la infraestructura". Los autobuses que circularán por las calles de Oslo estarán equipados con baterías High Energy con una capacidad total de más de 500 kWh, pudiendo ser recargados mediante un cargador de enchufe. Los autobuses Urbino cuentan con cargadores USB, luces ambientales especiales, rampas dobles para personas con discapacidad y "filtros reforzados especiales en el sistema de aire acondicionado para ofrecer una mayor protección a los pasajeros". Además -explican desde CAF-, los autobuses eléctricos de Oslo estarán equipados "con un gran número de sistemas que incrementarán la seguridad en la operación, dotando a los vehículos de las últimas tecnologías, que advertirán a los conductores de la presencia de ciclistas y peatones en las inmediaciones del vehículo, así como facilitarán las maniobras en calles estrechas o en el depósito". Bajo estas líneas, un Urbino 18 por las calles de Oslo [Foto: CAF].

La relación entre Solaris y el operador Unibuss AS se remonta al año 2006. Desde entonces, cerca de 300 vehículos de la empresa del Grupo CAF han sido suministrados a este operador noruego, de un total de más de 500 unidades Solaris Urbino que en la actualidad están circulando por las carreteras del país nórdico.

Austria
El Grupo CAF informa por otro lado de que ÖBB Postbus ha llegado a un acuerdo con Solaris para la entrega de cinco autobuses de hidrógeno del modelo Urbino 12, que darán servicio en la pintoresca ciudad de Villach, en el sureste de Austria. Según CAF, este es el primer pedido realizado en relación al acuerdo marco firmado entre ambas empresas a principios de 2021, y que preveía la opción de compra de hasta 40 vehículos de este tipo.

Solaris presume de ser "el principal proveedor europeo de soluciones de emisión cero para vehículos de transporte urbano, autobuses eléctricos y de hidrógeno". La empresa del Grupo CAF destaca su modelo Urbino 12 alimentado con hidrógeno como "el vehículo técnicamente más avanzado de la cartera de Solaris". Hasta la fecha, se han vendido cerca de 100 unidades de este modelo en países como República Checa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia y Suecia.

Italia
El operador ATM Milano se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación de su flota de unidades, con el objetivo de que a finales de 2030 la totalidad de su parque de vehículos sea cero emisiones. Para ello ha decidido adjudicar a Solaris un nuevo pedido para el suministro de 50 trolebuses del modelo Trollino 18.

"Este contrato -informa CAF- es una extensión del acuerdo firmado en 2018, sobre la base del cual, Solaris ya suministró inicialmente 30 trolebuses". De hecho, la colaboración del Grupo CAF con el operador milanés ha sido muy importante en estos últimos años, la muestra más reciente de ello es la entrega a la ciudad lombarda de 165 autobuses eléctricos Solaris Urbino.

Según el fabricante español, actualmente más de la mitad de los autobuses eléctricos que circulan por las ciudades italianas son vehículos suministrados por el Grupo CAF: "de hecho, en el año 2020 la empresa suministró prácticamente el 70 por ciento de los autobuses eléctricos entregados en el país transalpino".

Sobre el gas natural
El gas es un combustible fósil que contribuye al cambio climático, tanto por la generación de emisiones de CO2 en la combustión como por las emisiones fugitivas de metano. El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida. Emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2. Cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero del año pasado, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.

Artículos relacionados
La UE coloca autobuses de gas en Barcelona, autobuses eléctricos en París

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).