movilidad

La electrificación basada en energías renovables es una herramienta de salud global

1
Reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia y renovable podría aumentar sustancialmente la esperanza de vida de las personas. Así lo afirma un estudio liderado por investigadores del Instituto de Química Max Planck y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania, publicado en la revista European Heart Journal. El Foro para la Electrificación dice que una de las acciones clave para lograrlo es electrificar el transporte. 

La electrificación basada en energías renovables es una herramienta de salud global

“La mayor parte de la contaminación en las áreas urbanas procede del tráfico protagonizado principalmente por los vehículos de motor de combustión.  Si aumentamos el ritmo de implantación de vehículos eléctricos de forma decidida, se reducirían considerablemente los niveles de contaminación”, afirman desde el Foro para la Electrificación.


Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones de los vehículos eléctricos asociadas a las materias primas y a la fabricación a lo largo de todo su ciclo de vida son un 17-21% más bajas que un automóvil diésel y un 26-30% inferiores a otro de gasolina. Esto es suponiendo que su batería se recargase con el tipo de electricidad media que existe hoy en la Unión Europea, ya que, en caso de que se obtuviese de fuentes renovables, sus emisiones serían casi un 90% menores que las de un coche convencional.


Las emisiones de CO2 generadas por el uso de la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) en una vivienda de 100 m2 en la que viven cuatro personas se aproxima a las dos toneladas anuales. En este sentido, el Foro para la Electrificación recuerda que la calefacción eléctrica, además de ser un instrumento de eficiencia energética y económica, ahorra emisiones a hogares, servicios e industria, por lo que también aboga por esta opción.
 
Un alto coste no solo en salud
La OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire que no cumple los estándares de salud mientras que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) afirma que en España lo hace el 35 % de la población. Desde el Foro para la Electrificación añaden que la contaminación atmosférica también tiene consecuencias económicas y climáticas.

Según el último informe publicado por la Alianza Europea de Salud Pública, tratar las enfermedades relacionadas con la polución atmosférica causada por el tráfico le cuesta a España más de 3.600 millones de euros al año. “Esta cifra podría ser mayor, ya que no consideran los posibles efectos provocados en los cultivos, ecosistemas u otros bienes naturales”, apuntan desde el Foro.


“Es necesario llevar a cabo una verdadera transición ecológica cumpliendo con todos los planes acordados en el seno de la Unión Europea, entre otras razones, por una cuestión obvia de derechos: respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todas las personas”, concluyen.


El Foro para la Electrificación es una plataforma creada en 2018 que agrupa a organizaciones que promueven el papel de la electrificación como imprescindible y como la forma más eficiente para descarbonizar la economía y sociedad española.

Añadir un comentario
Pedro Hernández Álvarez
La bombona vale 15 euros, mi madre cocina y calienta 2 l de agua diaria y la consume en 6 meses, al precio de la luz ahora es inviable electrificarte, vamos paso a paso y de manera viable para todos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).