movilidad

La carga en cinco minutos de los vehículos eléctricos estará disponible en tres años

0
La compañía israelí StoreDot ha desarrollado nuevas baterías de iones de litio, fabricadas por EVE Energy en China, capaces de cargarse completamente en cinco minutos, lo que significa que la recarga de los vehículos eléctricos podría ser tan rápida como el llenado de los coches de gasolina o diésel. StoreDot confía en tenerlas disponibles para su comercialización masiva en tres años.

La carga en cinco minutos de los vehículos eléctricos estará disponible en tres años

StoreDot ya ha demostrado el buen funcionamiento de su batería de carga extremadamente rápida (XFC) en teléfonos o drones. Ahora, el millar de baterías que ha producido servirán para mostrar su tecnología a los fabricantes de automóviles y otras empresas, según acaba de anunciar. Hasta el momento, StoreDot ha recaudado 130 millones de dólares para el desarrollo de las baterías, con inversores como Daimler, BP, Samsung y TDK entre otros.


"La barrera número uno para la adopción de vehículos eléctricos ya no es el precio sino la preocupación por el alcance", ha declarado Doron Myersdorf, CEO de StoreDot. "O bien tienes miedo de quedarte atascado en la autopista o vas a tener que sentarte en una estación de carga durante dos horas. Pero si la experiencia del conductor es exactamente como repostar [un coche de gasolina], toda esta ansiedad desaparece".

"Una batería de iones de litio de cinco minutos de carga se consideraba imposible", añadió. "Pero nosotros no estamos hablando de un prototipo de laboratorio, estamos hablando de una línea de producción en masa. Esto demuestra que ya es factible y que está comercialmente lista".


Superando barreras
Las baterías de Li-ion existentes usan grafito como un electrodo, en el cual los iones de litio son empujados para almacenar la carga. Pero cuando se cargan rápidamente, los iones se congestionan y pueden convertirse en metal y provocar un cortocircuito en la batería. La batería StoreDot sustituye el grafito por nanopartículas semiconductoras en las que los iones pueden pasar más rápida y fácilmente.



Estas nanopartículas se basan actualmente en el germanio, que es soluble en agua y más fácil de manejar en la fabricación. Pero el plan de StoreDot es usar silicio, que es mucho más barato, y espera tener estos prototipos a finales de este año. Según Myersdorf, su coste sería el mismo que el de las baterías de Li-ion existentes.

Los prototipos de las nuevas baterías han sido fabricados por EVE Energy, socio estratégico de StoreDot, en China y están diseñadas para ser producidas en las líneas de fabricación de Li-ion existentes. La compañía israelí espera disponer de esta nueva generación de baterías par vehículos eléctricos a finales de este mismo año.


Tags: China , Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).