movilidad

COLOMBIA

Impulso a los vehículos eléctricos

0
A partir de un decreto sancionado en diciembre pasado, más la suma de otras medidas, el gobierno colombiano pretende acrecentar el parque automotor impulsado a electricidad, ya sea a partir de absolutamente eléctricos o híbridos. En ese sentido, un decreto aprobado en diciembre pasado especifica que este año podrán ser importados 750 vehículos eléctricos al 0% de arancel y que una cantidad similar de híbridos podrá hacerlo con una tasa del 5%.
Impulso a los vehículos eléctricos

El Decreto 2909 del 17 de diciembre de 2013 también establece "un contingente anual de importación de 100 unidades con gravamen arancelario del cero por ciento (0%), para la importación de estaciones de carga rápida (Electrolineras)". Del mismo modo, se incluyen 1.500 unidades de sistema de carga domiciliaria para vehículos eléctrico o híbridos.

El decreto anterior (2658, de 2011) establecía el 0% de arancel pero a tan sólo 161 unidades, entre vehículos eléctricos e híbridos.

Según datos oficiales, ya existen en el país más de 180 vehículos, incluidos los 50 taxis eléctricos del plan piloto aplicado a la ciudad de Bogotá.

Vehículos oficiales eléctricos
En el mismo sentido debe leerse la declaración del presidente colombiano Juan Manuel Santos, cuando semanas atrás aseguró: "Voy a dar instrucciones para que la compra de los vehículos del Estado, del Gobierno, se dirija hacia vehículos eléctricos".

Por su parte, la firma alemana BMW, a través de Autogermana, su representante en el país, ha anunciado que en el próximo Salón del Automóvil de Bogotá, a celebrarse en noviembre de este año, presentará el modelo i3, vehículo eléctrico que espera empezar a importar antes de 2016.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).