movilidad

Hyundai se adelanta y presenta "el primer camión de gran tonelaje de hidrógeno del mundo"

0
Suiza recibirá a lo largo de este segundo semestre del año hasta medio centenar de camiones de hidrógeno marca Hyundai. Los vehículos, de gran tonelaje, serán entregados a operadores de flotas comerciales. El fabricante coreano ha anunciado que, tras estas primeras 50 unidades de su Xcient Fuel Cell (en la imagen), tiene previsto llevar al mercado otros 1.600 camiones de hidrógeno de aquí a 2025. Los vehículos, que encajan un sistema de pila de combustible de hidrógeno 190 kilovatios, tienen una autonomía de aproximadamente cuatrocientos kilómetros.
Hyundai se adelanta y presenta "el primer camión de gran tonelaje de hidrógeno del mundo"

El fabricante coreano Hyundai ha anunciado el envío a Suiza de cincuenta unidades de su modelo Xcient, el primero de su género en alcanzar la fabricación en serie (el vehículo, de gran tonelaje, emplea hidrógeno como combustible). El camión cuenta con siete grandes tanques que ofrecen una capacidad total de almacenamiento de 32,9 kilogramos de hidrógeno. El Xcient oferta una autonomía de aproximadamente cuatrocientos kilómetros (camión + remolque = 34 toneladas) y un tiempo de repostaje de entre ocho y veinte minutos. Hyundai asegura que las aptitudes de su vehículo se adaptan perfectamente a la muy accidentada orografía del país más montañoso de Europa, Suiza; a las necesidades de sus clientes -operadores de flotas-; y a la red de hidrogeneras del país alpino.

In Cheol Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de la División de Vehículo Comercial de Hyundai Motor: "Hyunday marca un importante hito en la historia de los vehículos comerciales y en el desarrollo de la sociedad del hidrógeno poniendo ahora este camión innovador en la carretera. Después de haber llevado al mercado el que ha sido el primer vehículo de pasajeros de hidrógeno producido en serie, el ix35, y después de haber avanzado con una segunda generación de vehículos de pila de combustible, el Nexo, Hyundai está ahora aprovechando décadas de experiencia, su liderazo en la tecnología del hidrógeno y su capacidad de fabricación en masa para llevar el hidrógeno, con el Xcient Fuel Cell, al sector comercial"

Hyundai Motor adelanta por otra parte que está desarrollando ahora mismo una unidad tractora capaz de recorrer mil kilómetros sin repostar. El vehículo está equipado con un sistema de pila de combustible mejorado, de elevada durabilidad y potencia. El fabricante surcoreano declara como su objetivo comercial "el mercado global, incluidos los de Norteamérica y Europa".

La conexión Hyundai-Suiza
En 2019, Hyundai Motor Company impulsó la creación, junto a la compañía suiza H2 Energy, de Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), sociedad conjunta que facilitará los camiones de hidrógeno a operadores comerciales suizos sobre una base de pago por uso, lo que significa -explican desde Hyundai- que no hay una inversión inicial para los clientes de la flota comercial. El fabricante surcoreano ha elegido Suiza como puerta de entrada a Europa para su Xcient por, entre otros motivos, las ventajas fiscales que ofrece el país a los vehículos comerciales no contaminantes. La exención del pago de la tasa suiza LSVA -explican desde Hyundai- "casi iguala los costes de transporte por kilómetro de un camión de hidrógeno con los de un vehículo de gran tonelaje que tenga motor diésel".

El hidrógeno que empleen los vehículos Hyundai será de origen exclusivamente hidroeléctrico. "Suiza -apunta la firma coreana- cuenta con uno de los más elevados porcentajes de electricidad de origen hidráulico en su mix, y puede por consiguiente entregar energía suficiente para la producción de hidrógeno".

La compañía asiática ya ha anunciado que, una vez se consolide su proyecto suizo, proyecta expandirse a otros países europeos. Hyundai Motor Group se ha fijado dos Objetivos 2025: vender 670.000 vehículos eléctricos en ese año; y vender 110.00 vehículos de pila de combustible de hidrógeno (también en ese año). Cinco años después, en 2030, el fabricante coreano también tiene un Objetivo ambicioso: asegurar una capacidad de fabricación anual de 700.000 unidades de sistemas de pila de combustible de hidrógeno, instalables en automóviles, embarcaciones, vehículos ferroviarios, drones y generadores de electricidad.

Dimensiones y principales especificaciones técnicas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).