movilidad

Concluye la Semana Europea de la Movilidad

0
Greenpeace propone más transporte público, más bicicletas y más espacio para el peatón, que, al fin y al cabo, eso lo somos todos. Con motivo de la celebración del Día sin Coches -que tiene lugar hoy, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad-, la organización ecologista recuerda el compromiso que las principales ciudades españolas firmaron en 2016 para luchar contra la contaminación y anima a los ayuntamientos a hacerle honor a ese compromiso para construir así ciudades con menos tráfico, menos ruido y menos malos humos.
Concluye la Semana Europea de la Movilidad

Greenpeace se reunió con un montón de ayuntamientos el año pasado, negoció con ellos durante meses, les animó a adquirir cierto compromiso y, por fin, en vísperas de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2016, hizo público un acuerdo que incluía ese compromiso. Un compromiso que, "de cumplirse -decían entonces los ecologistas-, supondría un cambio radical en la forma de desplazarse en las ciudades". El compromiso adquirido por muchos de los alcaldes y alcaldesas con los que negoció Greenpeace consistía (y consiste) en "reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero causados por la movilidad urbana y metropolitana de aquí al año 2030".

Para ello, los ayuntamientos -contaban los ecologistas en vísperas de la SEM 2016- "se comprometen a poner en marcha medidas encaminadas a que el vehículo privado deje de ser el dueño de la calle en la ciudad". Entre las firmantes de aquel acuerdo/compromiso estaban (y están) ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña, Oviedo, León y/o Santiago de Compostela.

Día sin Coches
Pues bien, ayer, en vísperas del Día sin Coches, evento que tiene lugar hoy y con el que queda clausurada la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2017, Greenpeace quiso recordar ese compromiso. Según la organización ecologista, "es necesario reducir un tercio los desplazamientos en coche si las ciudades quieren cumplir sus compromisos de emisiones". Ese propósito redundará en beneficio de la movilidad, la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, porque, según Greenpeace, "la movilidad urbana y metropolitana representan en torno al 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España". Más aún: la Comisión Europea (CE) estima que "la mala calidad del aire es la principal causa medioambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la Unión". Según la CE, "las partículas finas son la causa de aproximadamente 436.000 muertes prematuras en la UE en 2013; el dióxido de nitrógeno, de 68.000; y el ozono troposférico, de otras 16.000". Y la calidad del aire es mala en las ciudades, fundamentalmente, por culpa del tráfico rodado.

La celebración del Día sin Coches, promovida desde 1999 por la Unión Europea, tiene sus orígenes en 1987
Greenpeace recuerda que el objetivo de concienciar acerca de la necesidad de reducir el número de coches en las ciudades "no solo continúa igual de vigente que hace 20 años sino que es un imperativo social y ambiental de primer orden". Según la organización ecologista, "los numerosos impactos que produce la contaminación atmosférica en la salud de la población cuentan cada vez con más avales médicos y epidemiológicos, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a considerar la contaminación atmosférica como carcinógeno del grupo 1, es decir, el nivel más alto en la clasificación de sustancias que producen cáncer". En ese sentido, Greenpeace señala que más de 30.000 personas fallecen cada año prematuramente en España como consecuencia de la contaminación atmosférica y recalca "la correlación que existe entre concentraciones de determinadas sustancias contaminantes en la atmósfera y el incremento de los ingresos hospitalarios y la mortalidad, o su relación con afecciones tan comunes entre la población como alergias o asma".

El transporte, ese gran engullidor de combustibles fósiles, los desencadenantes del cambio climático
El sector del transporte es el que más emisiones de gases de efecto invernadero produce en España. Todas las estimaciones sostienen que en torno a un tercio del total. Y de ese tercio -apuntan desde Greenpeace-, "los desplazamientos que tienen lugar en nuestras ciudades y áreas metropolitanas representan un 40%, es decir, un 10% sobre el total de emisiones". Según el responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace, Mariano González, "si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París, deberemos reducir el número de automóviles que circulan por nuestras calles". González sostiene en ese sentido que, de las posibles estrategias de las que disponemos hoy para reducir las emisiones del transporte, "donde más potencial de reducción existe en el corto plazo es actuando sobre la movilidad de nuestras ciudades y áreas metropolitanas”.

Horizonte 2030
Greenpeace considera que para 2030 es necesario reducir un tercio el número de desplazamientos que actualmente se realizan en automóvil. Y, habiendo pasado un año desde la firma del compromiso de las ciudades, "y aunque se han producido algunos avances positivos en varias ciudades", la organización ecologista considera que "el balance es que todavía son necesarias medidas más ambiciosas y rápidas, sobre todo viendo la acelerada evolución que presenta el cambio climático". Según el responsable de Movilidad de la oenegé ecologista, "nuestras ciudades deben convertirse en ciudades para las personas, que deben ser el motor del cambio". El horizonte es -ha dicho González- "ciudades sin coches, ciudades menos contaminadas y más saludables, menos ruidosas, más inclusivas, con más espacios públicos, con menos desigualdades y más sostenibles”.

Informe «El transporte en las ciudades, un motor sin freno del cambio climático», de Greenpeace

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).