movilidad

Eólica marina para producir hidrógeno limpio para el transporte por carretera

0
Los socios del proyecto H2RES se han asegurado el desarrollo de esta iniciativa tras recibir 4,6 millones de euros del programa EUDP 2019, lo que les permitirá construir en Dinamarca una planta de electrólisis con almacenamiento de hidrógeno, que operará con la electricidad generada por dos turbinas eólicas marinas. El hidrógeno renovable irá destinado a vehículos de pila de combustible, para el transporte de mercancías y personas.
Eólica marina para producir hidrógeno limpio para el transporte por carretera
Central eléctrica de Avedøre, en Avedøre Holme

El proyecto está siendo desarrollado por siete socios industriales en Dinamarca, bajo la coordinación de Ørsted (anteriormente DONG Energy). La planta tendrá una capacidad de 2 MW y una producción diaria de hidrógeno de unos 600 kg, suficiente para alimentar de 20 a 30 autobuses de pila de combustible. El objetivo es utilizar también este hidrógeno limpio en camiones y, potencialmente, taxis. 



El hidrógeno es ampliamente utilizado actualmente en la industria pesada en Europa, pero se obtiene a partir de combustibles fósiles, en un proceso que emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero. En el proyecto H2RES se producirá, sin embargo, de forma limpia, mediante electrólisis, utilizando la electricidad generada por dos aerogeneradores marinos para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Las turbinas,  de 3,6 MW, se localizan en la Central Eléctrica de Avedøre de Ørsted.



“El hidrógeno renovable podría constituir una piedra angular para que Dinamarca alcance su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% en 2030 y para la transición a un mundo que funcione completamente con energía verde”, ha declarado Anders Nderstrøm, vicepresidente y jefe de actividades de hidrógeno de Ørsted.



El objetivo de este proyecto es, precisamente, “demostrar su viabilidad tecnológica y reunir suficiente experiencia, para ampliar las instalaciones y hacerlas más eficientes” añade Nderstrøm, quien se muestra convencido de que "en un futuro será posible producir hidrógeno renovable a un precio competitivo con el de obtenido a partir de combustibles fósiles".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).