movilidad

El vehículo eléctrico se pone a 100 en España

0
Más de cien mil Vehículos Eléctricos han sido matriculados en España en 2022. Por primera vez en la historia, el sector del VE supera ese simbólico guarismo, las 100.000 unidades/año. Según el balance anual 2022 que acaban de publicar la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), "las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 20,9% en 2022, hasta alcanzar las 100.425 unidades". [En la imagen, Fiat 500, Top 3 en ventas de VE en 2022. Precio Recomendado por el fabricante: 26.840,94€].
El vehículo eléctrico se pone a 100 en España

Más de veinte puntos porcentuales de incremento en las matriculaciones con respecto a las contabilizadas en el año 2021 y más de 100.000 vehículos eléctricos registrados, sí. Números en fin mucho más generosos, pues, que los computados en el ejercicio anterior, pero en todo caso muy insuficientes para cumplir con el Objetivo VE que se ha fijado el Gobierno en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. ¿Y cuál es ese Objetivo? Pues alcanzar un total de 5 millones de vehículos eléctricos en circulación en el año 2030, parque móvil del que ahora mismo nos encontramos lejísimos (las asociaones hablan de apenas 325.000 VE a día de hoy). En definitiva, satisfacción en Aedive y Ganvam por unos números que muestran un aumento considerable de la penetración del vehículo eléctrico en España, pero preocupación al mismo tiempo en tanto en cuanto los guarismos siguen muy lejos de lo deseable. Así, ambas asociaciones, que acaban de publicar su balance 2022, advierten, a la luz de los datos en él contenidos, de la necesidad de que la Administración ponga en marcha "medidas aceleradoras" que garanticen la transición hacia el horizonte 2030 planteado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 31,5% en 2022, con 52.224 unidades vendidas.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el año con un ascenso del 31,1%, con un total de 31.388 unidades; si bien durante el mes pasado, las matriculaciones se mantuvieron estables en las 5.403 unidades.

[Bajo estas líneas, tabla con todos los datos incluidos en el Balance 2022 de Aedive y Ganvam]

En cuanto a ventas por modelos en diciembre, el Tesla Model 3 4p se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, con 285 unidades vendidas. En la segunda posición se colocó el Model Y, con 264 unidades y cerrando el podio el Fiat 500, tras matricular 206 unidades.

Por su parte, los ciclomotores eléctricos cierran el año con una ligera subida del 0,6% y un total de 5.201 unidades, mientras que las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, cerraron el año con una subida del 55,7%, hasta alcanzar las 10.239 unidades. Las furgonetas eléctricas, por su parte, cada vez más presentes en el reparto de última milla, cerraron 2022 con una subida del 32,8%, hasta las 3.785 unidades.

El 12% de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron una subida del 11,3% durante el pasado año, hasta alcanzar las 48.201 unidades, de las cuales 47.797 unidades fueron turismos. De esta forma, los datos de Aedive y Ganvam muestran que el 12% de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

Atendiendo a los modelos más vendidos durante el pasado mes de diciembre, el Ford Kuga se situó como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles, con 644 unidades matriculadas, seguido del Link & Co 01, con 278 unidades. El Mercedes A 250 se situó en tercer lugar, tras matricular 270 unidades.

La fuente
Aedive es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, entidad que representa a más de 200 empresas de toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica. Aedive trabaja con las administraciones central, regionales y locales, con la propia industria y con agentes sociales e institucionales públicos y privados con el fin de "promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte".

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam) presume de ser "la asociación decana y más representativa de la distribución de automóviles de España". Fundada en 1957, se presernta como "una organización transversal que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios y servicios oficiales, compraventas y talleres independientes". Su objetivo es defender "los intereses de distribuidores que venden tanto vehículos nuevos como usados". Son socias de Ganvam "compañías que distribuyen y reparan todo tipo de vehículos: turismos, industriales, motos y tractores agrícolas, así como empresas afines (peritos, gestores…)". Según su perfil corporativo, "en conjunto, estas empresas venden y dan servicio a más del 80% del parque móvil español". Dentro del escenario internacional, Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios es miembro de la junta directiva de CECRA (Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).