movilidad

El proyecto europeo Merge estudiará "el impacto de la integración del coche eléctrico en las redes"

0
La iniciativa Mobile Energy Resources of Electricity (Merge), que cuenta con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros y tiene una duración de dos años, se enmarca en el séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y pretende "desarrollar estudios sobre el posible impacto de la integración de los vehículos eléctricos en las redes de distribución actuales y futuras, teniendo en cuenta diferentes niveles de penetración del mismo".

El proyecto Merge, en el que participan varias entidades españolas, como Iberdrola o Red Eléctrica de España, incluye seis áreas de trabajo. Iberdrola lidera el grupo encargado del área de evaluación de "los impactos técnicos, económicos y ambientales que se derivarán de la integración masiva de los vehículos eléctricos en la red" y realizará asimismo tareas relacionadas con "la medida inteligente del coche y la definición de las características de las redes de distribución". Los participantes en Merge prevén también desarrollar una tecnología inteligente para optimizar la gestión de la demanda, analizar las inversiones que serían necesarias en la red para la expansión de los mismos y determinar las posibilidades de incrementar el aprovechamiento de las energías renovables para su recarga.

La colaboración de Iberdrola en el proyecto Merge se suma a otras iniciativas del grupo para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico, entre las que figuran, por ejemplo, el proyecto Electrical Powered Vehicles, cuya meta es introducir estos coches en el ámbito del transporte urbano de la Comunidad Valenciana. Además, en Castilla y León, la empresa eléctrica española ha anunciado recientemente que está estudiando proyectos conjuntos con la compañía automovilística Renault y que será la responsable de desarrollar las infraestructuras de recarga necesarias para suministrar energía a todos los vehículos eléctricos de prueba que las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León tienen previsto utilizar.

Fuera de España, la compañía, a través de su filial ScottishPower, participa en un  proyecto centrado en el impulso de las infraestructuras eléctricas necesarias para el uso de los vehículos eléctricos en Glasgow. En concreto, Iberdrola se encarga del diseño y la construcción de los puntos de recarga. Más aún: según nota de prensa difundida hoy por la compañía, Iberdrola ha puesto en marcha diferentes iniciativas de cara a implantar este tipo de coches a lo largo de los últimos diez años. Entre ellas figuran Zeus, desarrollada durante el trienio 1996-1998 con el Grupo Mondragón; Viel, emprendida en su centro de San Agustín de Guadalix (Madrid) entre los años 2002 y 2004; y un proyecto piloto, impulsado con el ayuntamiento de Valladolid, para introducir motocicletas eléctricas y sus infraestructuras de recarga.

Además, la empresa realiza, junto a General Motors Europa, un estudio para analizar las necesidades técnicas de las infraestructuras de suministro energético para los coches eléctricos del tipo enchufable, colabora en los grupos internacionales para la normalización de la carga y ha participado en el informe de la Real Academia de Ingeniería "La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España", publicación en la que ha coordinado un capítulo acerca de la contribución de las redes de telecomunicaciones para lograr la implantación de los vehículos eléctricos.

Más información
www.iberdrola.es

Añadir un comentario