movilidad

CSIC y Adif unen fuerzas en la investigación sobre movilidad urbana y almacenamiento de energía

0
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han firmado un protocolo de actuación para colaborar en la realización de proyectos y actividades conjuntas para investigar en movilidad urbana y almacenamiento de energía eléctrica. Las actividades se desarrollarán partir de las Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI) del CSIC, denominadas Mobility 2030 y Flowbat 2021.

CSIC y Adif unen fuerzas en la investigación sobre movilidad urbana y almacenamiento de energía

Este protocolo se desarrollará mediante la firma de convenios específicos, en los que se concretarán objetivos, medidas, medios y actuaciones que desarrollar, o la adjudicación de contratos.

Las Plataformas Temáticas Interdisciplinares fueron puestas en marcha a finales de 2019 por el CSIC,  como instrumentos mixtos de colaboración público-privada en las que las empresas privadas proponen y lideran proyectos colaborativos. Las PTI agrupan investigación e innovación, y coordinan equipos de investigación de diferentes centros del CSIC y diversas áreas de especialización con otros grupos de investigación de universidades, instituciones, empresas, o de la administración, para abordar un reto definido que pueda contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.


Entre las veinte plataformas activas, las dos recogidas en el protocolo firmado tienen una relación directa con la estrategia actual de Adif. La plataforma Mobility 2030 tiene el objetivo de afrontar el problema de la movilidad en las ciudades para reducir la contaminación y las emisiones, y mejorar la calidad del aire en la próxima década, con tres retos específicos: soluciones globales para movilidad urbana intermodal; abastecimiento avanzado: electrolineras, hidrogeneras autoabastecidas y biocombustibles; y soluciones globales a la contaminación urbana, agrupando también líneas de trabajo específicas relacionadas con el desarrollo del vehículo autónomo.


Esta plataforma, que trata de dar respuesta al ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), tiene relación directa con diversas iniciativas de Adif como Ecomilla, las ferrolineras y los trabajos recientemente lanzados en el campo del hidrógeno (Proyecto Europeo de la convocatoria H2020, FCH2RAIL).


La plataforma Flowbat 2021 pretende desarrollar una tecnología capaz de almacenar energía con menos coste e impacto ambiental que otros sistemas. Para ello prevé desarrollar la tecnología de una nueva generación de baterías de flujo redox (RFB). Esta plataforma responde al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante). Desde la perspectiva de Adif, se relaciona con las iniciativas Smartgrid y el Programa de Autoconsumo, así como con posibles actuaciones asociadas al almacenamiento de la energía procedente del frenado regenerativo de los trenes.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).