movilidad

Combustibles Verdes para Dinamarca, comienza la segunda revolución energética renovable de los pioneros de la eólica

0
Dinamarca es a la eólica lo que Coca Cola a los refrescos, todo un símbolo. El fabricante danés de aerogeneradores Vestas, que nació en el pequeño país del norte de Europa en 1945, es hoy, ochenta años después de su fundación (sigue siéndolo), número 1 del mundo en ventas, por delante de la alemana Siemens Gamesa, la estadounidense General Electric y de todos los súper fabricantes chinos. Y la eólica ya ha llegado a aportar al sistema eléctrico danés hasta el 100% de su electricidad. Pues bien, ahora, el Gobierno danés quiere desencadenar en su tierra la segunda gran revolución energética: la de los combustibles verdes para el transporte. Esta es la historia. [Pie de foto, a pie de página].
Combustibles Verdes para Dinamarca, comienza la segunda revolución energética renovable de los pioneros de la eólica

La Danish Business Authority ha concedido al “proyecto insignia Power-to-X Combustibles Verdes para Dinamarca” hasta 600 millones de coronas danesas (80 millones de euros). ¿Objetivo? Que la aviación, el transporte marítimo y el terrestre pesado den un paso adelante en la transición energética. Porque descarbonizar esos sectores (eliminar de sus motores los combustibles fósiles y/o electrificarlos) es muy complicado. La electrificación de un turismo o una furgoneta, un autobús o un camión de reparto urbano es relativamente sencilla, pero electrificar un tren de mercancías, un Boeing o un crucero de los que recorren el Mediterráneo es ahora mismo poco menos que inviable. Así que la solución más inmediata pasa por producir con energía renovable (Power) combustibles verdes (X) que vengan a sustituir a los combustibles fósiles.

Y ahí, precisamente, se ha volcado ahora el Gobierno danés
El consorcio Combustibles Verdes para Dinamarca está formado por Ørsted, compañía pública danesa que lidera el desarrollo del proyecto, y las siguientes empresas de logística y transportes, también danesas: los socios del lado de la demanda son A.P. Moller Maersk (que pasa por ser la mayor naviera del mundo), las líneas aéreas escandinavas SAS, Aeropuertos de Copenhague, DFDS (transbordadores) y DSV (transporte y logística). Topsoe, Nel y Everfuel son socios tecnológicos del proyecto, y COWI actúa como socio asesor.

El objetivo del consorcio es producir hidrógeno renovable, e-metanol y e-queroseno para la descarbonización del transporte pesado. El proyecto se ubicará en la central eléctrica Avedøre de Ørsted, en Copenhague, que también suministrará carbono biogénico para producir e-metanol y e-queroseno. 

Combustibles Verdes para Dinamarca –explican desde Ørsted- se encuentra en una posición ideal para desarrollar el gran potencial Power-to-X que tiene el país de la sirenita, pues este proyecto reúne a las principales empresas danesas tanto del ámbito tecnológico como de la oferta y la demanda.

La financiación de la Danish Business Authority –reconoce Ørsted-  representa “una importante contribución a Combustibles Verdes para Dinamarca, que, como proyecto emblemático, puede contribuir al avance de la industria Power-to-X en su conjunto para suministrar los combustibles verdes que se necesitan urgentemente para garantizar la independencia energética regional de Europa y luchar contra el cambio climático”.

Ørsted advierte, en todo caso, que Combustibles Verdes para Dinamarca y la industria Power-to-X en general siguen dependiendo, para empezar, de un suministro competitivo de energía renovable y, sobre todo, “de una normativa nacional e internacional clara que fomente la demanda de combustibles verdes y desplace las alternativas basadas en combustibles fósiles”.

Pues bien, en ese sentido, la compañía danesa reconoce que, “junto con las condiciones marco necesarias”, la financiación gubernamental (que el Ejecutivo danés ofrece en el marco de un Important Project of Common European Interest) puede ser clave en la realización de lo que califica como "proyecto pionero".

Fases
Las dos primeras fases de Combustibles Verdes para Dinamarca producirán hidrógeno renovable para suministrar camiones pesados y suficiente e-metanol (*) para alimentar un buque oceánico o varios transboradores (ferris).

El consorcio también tiene previsto iniciar la producción de combustible sintético ecológico para reactores, el e-queroseno, en la segunda fase del proyecto.

En las fases posteriores de Combustibles Verdes para Dinamarca, el proyecto podría producir una cantidad de e-queroseno correspondiente al 30% del consumo de combustible para reactores del aeropuerto de Copenhague antes de la pandemia, mucho más del combustible necesario para la aviación nacional danesa.

Anders Nordstrøm, director de Operaciones de Ørsted Power-to-X: “estamos muy satisfechos de haber recibido financiación del gobierno danés para Combustibles Verdes para Dinamarca, y nos gustaría elogiar a Dinamarca por asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, también en los sectores más difíciles de enfrentar. Power-to-X puede convertirse en el próximo pilar empresarial ecológico de Dinamarca y, con una normativa adecuada y favorable, Combustibles Verdes para Dinamarca se encuentra en una posición única para liderar esta segunda fase de la historia de éxito ecológico de Dinamarca”

Christian Poulsen, director de Operaciones de Aeropuertos de Copenhague: “Power-to-X es clave para la transición ecológica de la aviación, y es crucial poner en marcha el desarrollo y la producción. Junto con las condiciones marco necesarias, la financiación danesa del IPCEI puede contribuir a la realización de Combustibles Verdes para Dinamarca y abrir el camino hacia una aviación más sostenible. En Aeropuertos de Copenhague estamos orgullosos de formar parte del proyecto y felices de que haya alcanzado este importante hito”

Jens Bjørn Andersen, consejero delegado del Grupo DSV A/S: “una parte importante del avance del sector es la creación de foros y asociaciones para la colaboración, la innovación y el intercambio de mejores prácticas entre empresas. Por eso, estoy encantado de que DSV forme parte de Combustibles Verdes para Dinamarca y de que hayamos llegado a esta importante fase del proyecto. El uso de combustibles alternativos desempeñará un papel fundamental en el futuro de un sector del transporte con menos emisiones y se vincula a las ambiciones de sostenibilidad a largo plazo de DSV"

Simon Pauck Hansen, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones de SAS: “es una noticia muy buena e importante. La concesión de 600 millones de coronas danesas es una contribución decisiva para poner en marcha el proyecto y demostrar que PtX es un camino para la transición, también para la descarbonización de la aviación. Estamos hablando de la producción de volúmenes potencialmente significativos de e-queroseno sostenible, correspondientes aproximadamente al consumo total anual de combustible de SAS para su red en Dinamarca”

(*) Metanol
El metanol verde es un combustible que puede fabricarse a partir de la gasificación de biomasa o de electricidad renovable y dióxido de carbono (CO2) capturado. El metanol verde (Green methanol o CH3OH) se consigue por procedimientos no contaminantes. El metanol verde se ha obtenido hasta ahora en laboratorio a partir de CO2 residual de procesos industriales y mediante un proceso catalizador se sintetiza con hidrógeno obtenido por electrólisis del agua producida con electricidad generada por energías renovables (aerogeneradores, placas solares…). El metanol es obtenido así por un procedimiento absolutamente neutro. El metanol verde no produce gases contaminantes en su combustión.

El 99% del metanol se obtiene a partir de combustibles fósiles, principalmente a partir de gas (alrededor del 65%) y carbón (alrededor del 35%). Solo aproximadamente el 1% del metanol es bio o metanol renovable.
El biometano se produce a partir de biomasa (residuos y subproductos forestales y agrícolas), biogás de vertederos y de depuración de aguas residuales, residuos sólidos urbanos y licor negro de la industria de la pulpa y el papel.

El e-metanol se obtiene utilizando CO2 (por ejemplo, quema de biogás o biomasa con captura y almacenamiento de carbono) y captura directa de aire e hidrógeno verde, es decir, el producido con electricidad renovable.

Del hidrógeno (H2)
El hidrógeno sucio (llamado eufemísticamente hidrógeno azul, gris o marrón) utiliza como materia prima un combustible fósil: gas o carbón (según la Agencia Internacional de la Energía, AIE, el 6% del gas y el 4% del carbón mundiales son empleados como materia prima para fabricar hidrógeno). En su proceso de fabricación (en el del H2 azul, gris o marrón), se producen además gases de efecto invernadero.

La propia AIE publicó en junio de 2019 un informe según el cual la demanda global de hidrógeno puro en 2018 fue de casi 75 millones de toneladas y según el cual esa producción de hidrógeno fue responsable de la emisión de alrededor de 830 millones de toneladas de CO2 al año (mucho más del doble de lo que emitió el año pasado toda España: 305 MtCO2).

En fin, que el proceso de fabricación de hidrógeno produce mucho más humo (830 millones de toneladas) que hidrógeno útil (75).

El hidrógeno verde sin embargo es aquel que emplea como materia prima el agua (H2O). En su proceso de fabricación, la máquina que lo produce (el electrolizador, que utiliza electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno) no emite como “residuo” más que oxígeno (para que el proceso sea completamente limpio, la electricidad además debe ser de origen renovable).

Qué es Ørsted
Ørsted desarrolla, construye y gestiona parques eólicos terrestres y marinos, parques solares, instalaciones de almacenamiento de energía, instalaciones de hidrógeno renovable y combustibles ecológicos, e instalaciones de bioenergía. Además, Ørsted suministra productos energéticos a sus clientes. Ørsted presume de ser "la única empresa energética del mundo con un objetivo de emisiones netas nulas basado en la ciencia y validado por la Science Based Targets initiative", y se ha propuesto lograr que todos los proyectos de energía renovable que emprenda a partir de 2030 como fecha límite tengan un impacto neto positivo en la biodiversidad.

Con sede en Dinamarca, Ørsted, que cuenta con 7.292 empleados (según perfil corporativo a fecha de enero de 2023), declaró en 2021 (último ejercicio con datos consolidados) ingresos por valor de 77.700 millones de coronas danesas (unos 10.400 millones de euros).

Combustibles Verdes para Dinamarca es el principal proyecto Power-to-X de Dinamarca, cuyo objetivo es producir hidrógeno renovable, e-metanol y e-queroseno para la descarbonización del transporte pesado.

El proyecto se ubicará en la central eléctrica Avedøre de Ørsted, en Copenhague, que también suministrará carbono biogénico para producir e-metanol y e-queroseno.

El proyecto está dirigido por un consorcio formado por Ørsted, A.P. Moller - Maersk, Copenhagen Airports, DFDS, DSV y SAS. Topsoe, Nel y Everfuel son socios tecnológicos y COWI es socio asesor del proyecto, que también cuenta con el apoyo de Molslinjen, el Ayuntamiento de Copenhague y la Región Capital de Dinamarca.

[Pie de foto: disfrutacopenhague.com].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).