movilidad

Los usuarios podrán recargar sus vehículos en un máximo de 20 minutos

Cataluña quiere instalar 21.000 electrolineras en los próximos 40 meses

3
Lérida acaba de inaugurar su primer punto de recarga rápida de vehículos eléctricos. Lo ha hecho en el Campus de Cappont de la Universitat de Lleida y funcionará con una tarjeta de usuario de vehículo eléctrico para los residentes de esta ciudad compatible con las de otros municipios catalanes. La Generalitat se ha fijado como objetivo la instalación de 21.000 puntos de recarga en los próximos tres años, cien de ellos serán como el de Lleida: electrolineras rápidas.
Cataluña quiere instalar 21.000 electrolineras en los próximos 40 meses

El Instituto Catalán de Energía (Icaen) y el Ayuntamiento de Lérida son las dos entidades que han impulsado la implantación del primer punto público de recarga rápida de vehículos eléctricos de Lérida. La estación leridana permite la carga simultánea de dos vehículos eléctricos en un tiempo de entre quince y veinte minutos en función del tipo de batería y vehículo, "un hecho que -según el Icaen- será de gran utilidad para los vehículos urbanos, pero también para los que circulan en desplazamientos de largo recorrido". Además, la nueva electrolinera es de tipo multifuncional, es decir, permite la recarga de todos los tipos de vehículos eléctricos del mercado.

Paradigma sociocultural
Según la directora del Icaen, Assumpta Farran, el vehículo eléctrico constituye un “nuevo paradigma sociocultural y uno de los principales pilares de la transición energética y de un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible”. Farran ha resaltado la importancia de la electrolinera de Lérida porque “también hace falta una red de estaciones de recarga rápida distribuida por Cataluña que facilite los desplazamientos largos”. Por su parte, alcalde accidental de Lérida, Fèlix Larrosa (PSC), ha destacado que esta actuación "forma parte de la política de fomento de la movilidad sostenible que promueve el equipo de gobierno de la Concejalía durante este mandato”.

El Icaen explica cómo funciona
La estación de recarga funcionará con una tarjeta de usuario de vehículo eléctrico para los residentes en Lérida que es compatible con los sistemas de carga que hay en otras ciudades catalanas, lo que facilitará la movilidad eléctrica interurbana. La estación de carga se activa mostrando una tarjeta identificadora de vehículo eléctrico al aparato. El usuario escoge el tipo de conector de acuerdo con su vehículo y lo enchufa. Una vez la estación y el vehículo se hayan reconocido mutuamente, el aparato empezará a suministrar electricidad y mostrará en pantalla el estado de la carga. Durante la recarga los conectores permanecen bloqueados y no se pueden extraer hasta que el usuario vuelva a pasar la tarjeta para detenerla.

Tarjeta
Según el Instituto Catalán de la Energía, los titulares de vehículos eléctricos de Lérida pueden conseguir ya gratuitamente la tarjeta de recarga haciendo un trámite online al Ayuntamiento de Lérida, donde tienen que adjuntar la ficha técnica del vehículo y el recibo del impuesto de circulación pagado de Lérida. La tarjeta -continúa el Icaen- es compatible con la mayoría de electrolineras públicas de Cataluña y, por lo tanto, también se ofrece servicio a los usuarios de vehículos eléctricos de otros municipios. Igualmente, la electrolinera es compatible con las tarjetas de recarga que ofrecen otros municipios.

Los números
La instalación de la estación de recarga se ha realizado -informa Icaen- por un importe de 41.427,80 euros más IVA. El Instituto ha concedido al Ayuntamiento de Lérida, en el marco del Plan Estratégico para el desplegrament de la infraestructura de recarga (Pirvec), una ayuda de 25.000 euros por la instalación de la electrolinera. Además, el consistorio leridano ha solicitado otra ayuda de 15.000 euros a Movea. La Concejalía tiene por lo demás previsto la instalación de diversas electrolineras más, de tipo semi-rápido y lento, que permiten la carga del vehículo entre una y tres horas. Las electrolineras semi-rápidas se situarán en calles próximas a zonas comerciales céntricas. La electrolinera lenta está pensada, principalmente, para motos y bicicletas eléctricas y estará también ubicada en una zona céntrica de la ciudad.

Descuentos de hasta un 75%
Otras medidas de fomento del Vehículo Eléctrico ya efectivas en Lérida son la bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la gratuidad del aparcamiento en zona azul para los vehículos eléctricos registrados en el municipio. Además, la Concejalía está trabajando, en coordinación con la plataforma LIVE, para redactar el plan de promoción del vehículo eléctrico en la ciudad, que incluirá las actuaciones de infraestructuras, pero también de promoción del vehículo eléctrico entre los diferentes operadores, entre los que se encuentran las empresas de logística, distribución de mercancías y transporte público, como objetivos preferentes.

Pirvec
La puesta en marcha de esta electrolinera se inserta también en la estrategia Pirvec, de desarrollo de una red de estaciones de recarga que facilite la circulación de vehículos eléctricos por toda Cataluña y que, en septiembre, se reforzará con la puesta en servicio de once electrolineras rápidas en zonas estratégicas (principales ejes viales y grandes poblaciones). Igualmente, la Generalitat ya aplica otras medidas de fomento de la movilidad eléctrica, como la gratuidad de las autopistas de su titularidad, acuerdos de formación con gremios de instaladores, programas de asesoramiento a los administradores de fincas y a los promotores y constructores de edificios, y está con conversaciones con concesionarios viales y con propietarios de cadenas de centros comerciales para conseguir el objetivo de las 100 electrolineras rápidas.

Horizonte Icaen
El Plan de acción para el despliegue de la infraestructura de los vehículos eléctricos en Cataluña (Pirvec) fue aprobado el pasado mes de junio. Su objetivo es -informa el Icaen- incentivar la movilidad eléctrica mediante la eliminación de las diferentes barreras técnicas y administrativas que dificultan la viabilidad de la movilidad eléctrica en Cataluña. En el marco de este plan, el próximo septiembre se habilitará una línea de ayudas para la instalación de electrolineras, ya sean vinculados en aparcamientos comunitarios, de recarga semirrápida y de recarga rápida. En este aspecto, el Plan se marca como hito la instalación de 21.000 nuevas electrolineras vinculadas, 360 estaciones de recarga semirrápida y un centenar de recarga rápida.

Mapa de electrolineras catalanas

Añadir un comentario
Pepito grillo
21.000 x 41500 € = 871.5 mill de € (145.000 millones de pesetas). Me da que no van a hacer ni la décima parte.
mike
¿Van a poner más "electrolineras" que gasolineras en 3 años? o ¿electrolineras son cargadores y en total son 460 estaciones?. Esto me parece construir la casa por el tejado. ¿No sería mejor empezar poco a poco según se vayan demandando?.
emho
eso me da 17.5 electrolineras al día, casi una por hora....les deseo suerte...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).