El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha informado esta semana a los concesionarios de vehículos de Cantabria de la publicación en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) del Decreto relativo al denominado Plan Renove Eficiente. El consejero -informa el Gobierno- ha justificado estas ayudas "ante la negativa evolución de las ventas de vehículos en Cantabria y ante la necesidad de proporcionar un estímulo al sector". Según Martín, el objetivo último de esta inyección de dinero públcio es "recuperar el tono de las ventas del año pasado". El responsable de la cartera cántabra de Industria ha recordado que el plan se ha elaborado con la colaboración de la Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria, cuya presidenta, Natalia de los Arcos, lo ha calificado como "balón de oxígeno" para su sector empresarial.
Según ha informado Martín, el Ejecutivo cántabro pretende con este plan rebajar la edad media de los vehículos de la región, que, en 2018, era de 13,7 años de antigüedad. El consejero ha recalcado que las ayudas no son para cualquier tipo de vehículo, ya que se trata de "achatarrar" vehículos de más de 10 años. Según el comunicado Gobierno de Cantabria, las ayudas se aplicarán a tres tipos de vehículos, los convencionales de gasolina y gasóil de menos de 120 gramos de emisión, que recibirán una ayuda de 750 euros; los híbridos de menos de 120 gramos de emisión, en cuyo caso la ayuda será de 1.500 euros y los eléctricos puros que podrán recibir hasta el 25 por ciento del precio de venta al público hasta un límite de 6.000 euros.
Las ayudas se mantendrán hasta el 31 de enero y el decreto -informa el Gobierno cántabro- podrá modificarse "en caso de que los concesionarios observen posibles mejoras para los ciudadanos". El Ejecutivo regional estima que las ayudas servirán para adquirir unos 2.000 coches. El consejero ha recomendado a los potenciales compradores que no esperen mucho tiempo para decidirse a comprar, "porque cuando se acabe la partida presupuestaria se acabará la subvención".
Decreto 194/2019, de 26 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Plan Renove Eficiente, para la adquisición de vehículos más efi cientes en Cantabria.