movilidad

Barcelona será a partir de septiembre el laboratorio europeo para la puesta en marcha de un mercado V2G

1
Horizonte 2020 es el programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación que otorga subvenciones a proyectos a través de convocatorias de propuestas abiertas y competitivas. El objetivo es producir conocimiento científico con un impacto global, eliminar las barreras a la innovación y facilitar que los sectores público y privado trabajen juntos para generar innovación. Pues bien, el proyecto V2Market quiere desarrollar "las condiciones marco del mercado para la integración de los servicios vehículo-a-red (V2G) y vehículo-a-edificio (V2B) en el mercado de Flexibilidad Local y Eficiencia Energética".
Barcelona será a partir de septiembre el laboratorio europeo para la puesta en marcha de un mercado V2G

El proyecto V2Market pretende desarrollar soluciones de mercado para el despliegue de tecnología vehículo-a-red (V2G) en Europa, integrando las baterías de los vehículos eléctricos en el sistema eléctrico como componentes de almacenamiento y flexibilidad y proporcionando un modelo de negocio adecuado para V2G y listo para comercializar. Las tecnologías V2G y V2B articulan el uso de baterías de vehículos eléctricos no solo para cargar electricidad procedente de la red, sino también para almacenar y descargar la electricidad almacenada de la batería del vehículo eléctrico en la red o en un edificio, brindando flexibilidad al sistema eléctrico. Este intercambio se traduce en ahorro de energía medible y en un mejor rendimiento para el sistema energético en general. Aunque la tecnología V2G y V2B está lista para el mercado, las condiciones del mismo aún deben definirse.

V2Market abordará esto desarrollando un estudio de negocio para V2G considerando incentivos potenciales para todos los actores en la cadena de valor (usuarios finales, proveedores, desarrolladores y otros operadores del mercado).

Protagonistas
El consorcio impulsor del proyecto involucra a todos los actores clave del mercado, así como a organizaciones específicas que brindan conocimiento transversal para el proyecto: Ecoserveis (consultoría energética y coordinadora del proyecto), Área Metropolitana de Barcelona (autoridad pública que implementará el primer piloto), Nuvve Dinamarca ApS (proveedor de tecnología V2G), OMIE - Operador del Mercado Ibérico - Polo Español de la Energía, Holaluz (empresa minorista de electricidad), la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, Anese (representante de empresas de servicios energéticos), EnerSave Capital (proveedor de servicios financieros), smartEn - Smart Energy Europe (asociación empresarial europea) e Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

El Proyecto comenzará a operar en septiembre de 2021 y continuará a lo largo de 36 meses. Durante ese tiempo, se desarrollará un plan de negocio para el despliegue de los servicios V2G / V2B después de ser probado en condiciones reales de mercado utilizando la infraestructura del Área Metropolitana de Barcelona, una agregación de 36 municipios y un mercado potencial de más de 3 millones de habitantes. El programa Cordis de la Comisión Europea tan sólo ha financiado tres proyectos bajo este mismo tema, concediendo 1.999.857 euros al proyecto V2Market.

Qué es Anese
La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) es una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que nace en noviembre de 2009 y que empezó a funcionar a comienzos de 2010. Actualmente está formada por más de 100 empresas que, con independencia de las distintas actividades que desarrollan en el sector, se configuran como Empresas de Servicios Energéticos, tal y como se define en la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos.

Sus miembros -explica la propia asociación- reflejan el abanico de actores que intervienen en el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) y ofrecen una extensa gama de servicios, inversiones y soluciones energéticamente eficientes y sostenibles centradas en Gestión de modelos de eficiencia energética y medioambientales; Digitalización y conectividad; Movilidad sostenible; y Generación distribuida y autoconsumo, todo ello, bajo la aplicación de modelos de servicios energéticos.

Añadir un comentario
Pedro Hernández Álvarez
Está bien que la batería alimente la vivienda, pero cómo cargas la batería? Acordaros del hidrógeno verde o gris, todo ayuda.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).