movilidad

Aragón quiere promover un corredor para vehículos de hidrógeno en el Pirineo

0
El patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que es una entidad dependiente del gobierno regional, ha señalado en su última reunión -celebrada la semana pasada en Zaragoza- que la creación de un corredor que permita el funcionamiento de vehículos de hidrógeno en el Pirineo es uno de sus "retos inmediatos". El patronato ha establecido, además, otros dos: desarrollar equipos de suministro de hidrógeno más eficientes y diseñar una estrategia global europea de comunicación. [En la imagen, kart de pila de combustible desarrollado por la Fundación Hidrógeno de Aragón].
Aragón quiere promover un corredor para vehículos de hidrógeno en el Pirineo

La Fundación Hidrógeno Aragón, con sede en el Parque Tecnológico Walqa (sito en Huesca), ha organizado un seminario técnico para los miembros de su patronato "que ha servido especialmente -informa el Gobierno de Aragón- para presentar los nuevos proyectos obtenidos por la Fundación dentro del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, así como otras iniciativas con clientes". Entre los asuntos objeto de información ha estado el proyecto H2PiyR, una iniciativa cuyo objetivo es crear un corredor de hidrógeno en el Pirineo. Enviado ya al programa europeo Poctefa y en fase de evaluación, este proyecto -explican desde el gobierno regional- serviría para poner en marcha -entre el sur de Francia (Midi Pyrénées), Andorra, Cataluña y Aragón- un corredor con diez estaciones de repostaje de hidrógeno "que cubrirán un área aproximada de 500 kilómetros, para una flota inicial de entre 20 y 30 vehículos de hidrógeno entre los que habrá autobuses, turismos y comerciales ligeros, en todos los casos con pila de combustible".

Más proyectos
ELYntegration, que es continuación del proyecto ELYgrid, es otra de las iniciativas que han sido presentadas a los miembros del patronato en el marco del seminario técnico. El objetivo de ELYntegration es diseñar, desde el punto de vista de la ingeniería, "un electrolizador alcalino que permita suministrar 4,5 toneladas de hidrógeno al día, y que sea más robusto, flexible y eficiente". Con un presupuesto de 3,3 millones de euros que financia el Programa de Hidrógeno de Horizonte 2020, este proyecto -que coordina la Fundación- cuenta con socios de Suiza, Bélgica, Alemania y España (entre ellos, la empresa aragonesa Inycom). Otra iniciativa presentada a los patronos ha sido un proyecto de "robot destinado a la desactivación de explosivos", en el que la Fundación ha venido colaborando con la empresa Proytecsa, con sede en Binéfar (Huesca). Según el Gobierno de Aragón, en este caso "la clave es la integración de una pila de hidrógeno en el robot para aumentar su autonomía, mejorar su eficiencia y reducir el impacto ambiental".

Estrategia global
Hy4All (Hydrogen for All Europe) es el nombre de otro de los proyectos dados a conocer en el seminario. Su eje es la concienciación y la confección de una estrategia global de comunicación en Europa previa a la generalización de las tecnologías del hidrógeno. En fase de lanzamiento, se extiende también entre 2015 y 2018, con un presupuesto de dos millones de euros y la participación de socios como Daimler, Air Liquide (coordinador), Fuell Cell Energy Solutions, Siemens, Cambridge Econometrics, Intelligent Energy, Pragma Industries, Elementenergy, Imaginary Factory y otros socios de Alemania o Francia, como el Comisariado de la Energía Atómica. En este proyecto, que comportará la creación de un gran portal web informativo, la Fundación aragonesa coordinará uno de los comités de trabajo. La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene naturaleza privada y un patronato con 68 miembros, entre los que hay empresas industriales, administraciones y centros de investigación de diferentes ámbitos.

Artículos relacionados
Acuerdo Franco-Ibérico para convertir la península en "un laboratorio de la revolución del vehículo eléctrico en el mundo"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).