movilidad

La Junta califica estos vehículos de "energéticamente eficientes"

Andalucía subvencionará la compra de vehículos que empleen como combustible el gas licuado de petróleo

0
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía, Javier Carnero, informó ayer al Consejo de Gobierno sobre la línea de ayudas denominada Redes Inteligentes, línea que apoyará iniciativas como la mejora de las infraestructuras de red en áreas rurales andaluzas con bajos índices de calidad de suministro eléctrico; el desarrollo de las denominadas redes inteligentes de energía; la compra de coches eléctricos; o la "transformación de vehículos que utilizan combustibles líquidos en vehículos que usen gas como combustible" (gas natural o gas licuado de petróleo, GLP). La Junta califica estos vehículos de "energéticamente eficientes".
Andalucía subvencionará la compra de vehículos que empleen como combustible el gas licuado de petróleo

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, será la encargada de gestionar estos incentivos, cuyo objetivo es -informa la Agencia- "impulsar la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo de ciudad inteligente desde el punto de vista energético". A las ayudas pueden acceder ciudadanos particulares, autónomos, empresas, administraciones públicas y otras entidades. El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo 25 de septiembre y contará con 27 millones de euros. Las bases de la convocatoria se publicaron el 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Redes Inteligentes incluye 16 medidas para (1) el desarrollo de las denominadas Smart Grids o redes inteligentes de energía; (2) la mejora de las infraestructuras de red en zonas con bajos índices de calidad de suministro eléctrico; (3) la descarbonización del transporte; o (4) el desarrollo de servicios energéticos para este sector. El Gobierno andaluz calcula que esta línea de ayudas "dará cobertura a unas 3.000 iniciativas, posibilitará la instalación de 400 puntos de recarga de vehículos, facilitará unas 2.800 nuevas contrataciones y permitirá la puesta en funcionamiento de 2.000 vehículos eficientes, además de generar una inversión de 80 millones de euros".

Esta línea, cuyos incentivos oscilan entre el 20% y el 80% para inversiones mínimas de 3.000 euros, desarrolla objetivos recogidos en la Estrategia Energética de Andalucía a 2020, la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el plan de Impulso al desarrollo inteligente del territorio AndalucíaSmart, documentos todos los cuales persiguen -informa la Agencia- "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces, contribuyendo al desarrollo económico y a un cambio del modelo productivo y donde el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático son parte imprescindible".

Zonas rurales
Según el comunicado difundido ayer por la Agencia Andaluza de la Energía, "para el desarrollo de las Smart Grids, las ayudas respaldarán medidas como "la realización de estudios sobre la demanda energética, la implantación de herramientas TIC [tecnologías de la información y las comunicaciones] para la gestión de la misma o inversiones de incorporación de equipos, líneas e instalaciones de redes inteligentes". La mejora de la calidad del suministro eléctrico será incentivada -continúa la Agencia- a través del apoyo a inversiones en las zonas que presentan peores índices de calidad, especialmente las rurales, "con prioridad para infraestructuras de generación con fuentes renovables".

Movilidad
Las ayudas a la descarbonización del transporte se centrarán en la infraestructura de recarga de lo que la Junta denomina "vehículos alternativos" (a gas, eléctricos o de hidrógeno) para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, y en la adquisición o transformación de vehículos energéticamente eficientes (a gas o GLP, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de pila de combustible o que usen biocombustibles) para flotas públicas de servicios de seguridad, sociales, educativos, de salud, de limpieza y de transporte de pasajeros, entre otros. Las inversiones mínimas requeridas bajan de 3.000 a 500 euros en el caso de las relativas a instalaciones para "uso de fuentes y vectores energéticos alternativos a los tradicionales". Según la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AoGLP), en Andalucía hay 86 estaciones de servicio que expenden este combustible.

Construcción y pymes
La línea de apoyo que ahora se abre es la tercera de las que componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020. La primera, Construcción Sostenible, se puso en marcha el pasado 15 de mayo; y la segunda, Pyme Sostenible, el pasado 30 de junio. Estos tres bloques de ayudas suponen una aportación pública inicial de 227 millones de euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará -informa el Gobierno- a los 400 ya invertidos desde 2009. Su despliegue conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020.

La Agencia Andaluza de la Energía explica
El Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible es "una de las piezas fundamentales de la Estrategia Energética de Andalucía", que fue aprobada por la Junta en 2015 con el mismo horizonte temporal del año 2020. Entre otros objetivos, este documento plantea aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente alrededor del 20%); reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar el consumo en un 30% respecto a 2007; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%), y mejorar en un 15% la calidad del suministro. Según los datos de la Agencia, Andalucía contabiliza actualmente "más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que casi 1.500 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables. El empleo asociado supera los 110.000 puestos, el 41% directos".

Gas
El gas natural es un combustible fósil cuyo principal componente, el metano, es considerado un "gas de efecto invernadero potente" debido a que es entre 28 y 34 veces más eficaz para atrapar el calor dentro de la atmósfera que el CO2 (véase Globalmethane.org). España carece de reservas de gas natural, por lo que se ve obligada a importarlo desde países como Argelia o Catar. Solo en los seis primeros meses de este año, España ha importado gas por valor de 3.665 millones de euros (según el último Informe de Comercio ExteriorMinisterio de Economía, Industria y Competitividad), es decir, que España ha gastado en importar gas 20 millones de euros cada día.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).