movilidad

Aegfa y el IDAE entregan los dos primeros sellos de Flota Ecológica

0
La Acreditación Flota Ecológica ha sido puesta en marcha por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (Aaegfa), con el apoyo y el aval del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Pues bien, Aegfa acaba de anunciar que ya han sido entregadas las dos primeras acreditaciones. Las entidades reconocidas son la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. 
Aegfa y el IDAE entregan los dos primeros sellos de Flota Ecológica

Ambas entidades recogieron el pasado lunes sus respectivas Acreditaciones Flota Ecológica, sellos que certifican que su flota de vehículos "cumple con unos estrictos patrones de respeto medioambiental y sostenibilidad". Según Aegfa, tanto GlaxoSmithKline como la Mancomunidad de los Canales del Taibilla obtuvieron la acreditación Master, la de mayor exigencia. Para conseguir este reconocimiento, Aegfa no sólo tiene en cuenta aspectos como la eficiencia de los vehículos, sino que también valora otros capítulos, como la propia gestión de la flota, la formación de los conductores, la compensación de emisiones, la optimización de rutas, el mantenimiento de los vehículos o el propio compromiso corporativo de las empresas. Además, la Asociación asesora en la implementación de mejoras y realiza un seguimiento periódico para asegurar el correcto cumplimiento que permite mantener dicha Acreditación.

El programa de acreditación Flota Ecológica
Según Aegfa, el programa de acreditación Flota Ecológica ha suscitado un "gran interés y aceptación" en el sector. "Más de 40 flotas, tanto públicas como privadas, y una decena de empresas ya han incluido en sus presupuestos de 2014 la implantación de esta iniciativa para sus flotas". La asociación explica que "disponer de este sello, avalado por el IDAE, permite acreditar los requerimientos en materia medioambiental cada vez más habituales que afecten a la flota, y no sólo en lo que a concursos públicos se refiere, sino también en el ámbito de la empresa privada, que en muchas ocasiones también exige que sus proveedores sean respetuosos con el medio ambiente". En este sentido -explican fuentes de la asociación-, "tanto Aegfa como IDAE publicarán el listado de las empresas que cuenten con esta acreditación", un sello -concluye la asociación- que "proyecta una imagen sostenible" de las empresas que lo poseen.

Ventajas para las empresas que sean reconocidas con este sello
El acto de reconocimiento a las entidades acreedoras del sello ha contado con la participación de Pedro A. Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE. Prieto ha adelantado que, "en breve, está previsto un encuentro entre IDAE y Aegfa para analizar la posibilidad de que aquellas empresas que obtengan dicha acreditación queden eximidas de la auditoría en el capítulo de transporte que en base al próximo Real Decreto relativo a Eficiencia Energética, que entrará en vigor en los próximos meses, obligará a las grandes empresas a realizar una Auditoría Energética antes de finalizar 2015". Por su parte, fuentes de Aegfahan explicado que esta certificación "no nace con el objetivo de fiscalizar la sostenibilidad de las empresas y tampoco marca objetivos inalcanzables, sino pragmáticos, asumibles y que aporten valor añadido". Para ello se compromete a poner a disposición de las empresas "un equipo de expertos asesores, información y herramientas de mejora continua que acompañarán y guiarán los pasos a seguir para la consecución de los diferentes objetivos en ámbitos como la gestión de flota, la formación de los usuarios conductores, elección de vehículos de la flota o el compromiso corporativo".

Los premiados
La farmacéutica GSK es la primera empresa privada de España que consigue dicha certificación, mientras que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla es la primera entidad de carácter público en poder presumir de este sello. La Mancomunidad es un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Fue creada por Real Decreto-ley en 1927 con la finalidad de proporcionar agua potable a la ciudad de Cartagena y a su base naval. Actualmente, y según el Magrama, abastece de agua potable a 79 municipios -43 murcianos, 34 alicantinos y dos de Albacete-, lo que representa una población de dos millones y medio de habitantes que, en época estival, puede llegar a los tres millones. La Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (Aegfa) tiene como objetivo principal el "representar al colectivo de gestores de flotas de automóviles, facilitarles sus funciones profesionales mediante la difusión de información y noticias del sector, y potenciar su desarrollo profesional mediante soluciones formativas específicas para el ejercicio de sus funciones".

Añadir un comentario